Trump autoriza sanciones contra funcionarios de la Corte Penal Internacional por investigación de crímenes de guerra en Afganistán

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva autorizando sanciones contra funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) que investigan si Washington cometió o no crímenes de guerra en Afganistán. Un alto funcionario de la Administración Trump, sin dar detalles, señaló que la investigación de la CPI “está siendo impulsada por una organización de dudosa integridad” y acusó a Rusia de estar involucrada. La orden autoriza a bloquear los activos en EE.UU. de los empleados de la CPI y negarles la entrada al país.

Texto: RT y AVN

La oficina de prensa de la Casa Blanca destacó que el mandatario estadounidense también autorizó la “ampliación de las restricciones de visa” contra los funcionarios de la corte y sus familiares.

Washington describió las acciones de la corte como “un ataque a los derechos del pueblo estadounidense” y una amenaza a su “soberanía nacional”. La Casa Blanca considera que aunque el organismo se estableció “para proporcionar responsabilidad por crímenes de guerra” en la práctica se ha vuelto “inexplicable e ineficaz”.

Trump ha atacado reiteradamente a la corte con sede en La Haya, creada para procesar crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad. La organización tiene jurisdicción si un estado miembro no puede o no quiere enjuiciar las atrocidades por sí mismo.

La CPI lanzó una investigación después de que el examen preliminar de los fiscales en 2017 encontró motivos razonables para creer que soldados estadounidenses cometieron crímenes de guerra en Afganistán.

El fiscal de la CPI, Fatou Bensouda ha mostrado su interés en investigar posibles crímenes cometidos entre 2003 y 2014, incluidos presuntos asesinatos en masa de civiles por parte de los talibanes, así como la supuesta tortura de prisioneros por parte de las autoridades afganas y la participación de las fuerzas estadounidenses y la CIA en estos crímenes.

Venezuela rechaza sanciones de EE.UU. contra funcionarios de la CPI

El Gobierno Bolivariano de Venezuela rechazó este jueves la orden ejecutiva firmada por Trump. “Venezuela rechaza la ilegal Orden Ejecutiva adoptada el 11 de junio de 2020 por el gobierno de EE.UU. contra el personal de la Corte Penal Internacional, incluida su Fiscal y toda persona que provea asistencia para el buen funcionamiento de la instancia multilateral”, expresó el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en su cuenta de la red social Twitter.

En ese mensaje, compartió el comunicado mediante el cual, la nación condena la nueva arremetida de la administración de Trump, la cual autoriza el bloqueo de activos en territorio estadounidense de los sancionados,así como la negación de entrada a EE.UU.

A continuación el texto del comunicado íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela expresa su categórico rechazo ala ilegal Orden Ejecutiva adoptada el 11 de junio de 2020 por el gobierno de los Estados Unidos de América contra el personal de la Corte Penal Internacional, incluida su Fiscal y toda persona que provea asistencia financiera, material o tecnológica para el buen funcionamiento de tan importante instancia multilateral.

Con esta decisión Donald Trump, abre las puertas a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales,arbitrarias y punitivas contra la Corte Penal Internacional,demostrando una vez más de su absoluto irrespeto a los principios del derecho internacional, el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.

Las recientes decisiones del gobierno de los Estados Unidos contra organizaciones internacionales, evidencian su desprecio por el sistema multilateral y la intención de sustituirlo por la peligrosa visión unilateralista y excepcionalista, con la que pretenden dominar a la humanidad al margen de la legalidad.

En este sentido,el gobierno venezolano denuncia que las pretendidas sanciones” de los Estados Unidos contra la Corte Penal Internacional constituyen un acto de presión y bullying internacional inaceptable, que atenta contra su autonomía e independencia.No hay dudas de que el mundo está ante una huida preventiva hacia adelante de Donald Trump, con el propósito de incidir en las investigaciones actualmente en curso en ese tribunal,frente al cúmulo de evidencias disponibles que confirman la responsabilidad de sus agentes en crímenes de guerra y lesa humanidad en el mundo entero, incluida la República Bolivariana de Venezuela.

La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado a los Estados Parte del Estatuto de Roma. así como al resto de la comunidad internacional. a repudiar este tipo de prácticas gansteriles que atentan contra la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad, a los fines de asegurar que la justicia Internacional sea respetada y puesta en práctica en forma duradera.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios