El Fiscal General venezolano, Tarek William Saab, anunció que el diputado opositor Juan Guaidó fue citado el próximo jueves a las nueve de la mañana, para que rinda declaraciones ante el Ministerio Público sobre su presunta participación en el intento de golpe de Estado y plan de magnicidio contra el Presidente Nicolás Maduro, confesado por el exmilitar venezolano Clíver Alcalá la semana pasada.
Texto: Alba Ciudad y AVN
Clíver Alcalá Cordones, organizador de la operación, reveló la semana pasada a una radio colombiana que el plan fue planificado desde ese país, con la colaboración de Estados Unidos y del propio Juan Guaidó, por lo que se instalaron campamentos de entrenamiento de mercenarios en el vecino país, con asesores estadounidenses. Se tenía prevista la introducción de un arsenal de guerra por Paraguachón, en la frontera con el estado Zulia, pero las armas valoradas en 500 mil dólares fueron incautadas por la policía colombiana de tránsito el pasado 23 de marzo en la vía Ciénaga-Barranquilla.
La confesión de Alcalá se produce además, horas después de que el gobierno estadounidense emitiera una orden de captura en su contra, ofreciendo una recompensa de 10 millones de dólares, lo que hizo que temiera por su vida.
Horas después de la confesión, Alcalá se entregó ante las autoridades colombianas, que a su vez lo entregaron a la DEA (Administración para el Control de Drogas, organismo estadounidense), quienes lo sacan del país en un vuelo permitido excepcionamente, a pesar de las restricciones en Colombia como medida contra el coronavirus.
Este martes, el Fiscal General venezolano confirmó que esta semana se emitieron órdenes de captura contra Alcalá Cordones y el segundo comandante de la operación, Antonio José Sequea Torres, alias León, por los delitos de traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, intento de magnicidio y asociación.
Con respecto a las revelaciones que hizo Alcalá Cordones a una radio del vecino país, indicó que frente a esta declaración, Estados Unidos “no tendrá entidad moral ni legal para cambiar la versión (que hizo) en Colombia donde confiesa su participación”. Señala que el gobierno de Estados Unidos “es una parte interesada, porque aparece un mercenario estadounidense vinculado al hecho, y la parte interesada no puede manejar los medios de prueba. Es imposible a nivel jurídico y legal”.
Alcalá Cordones, “al verse descubierto en este tráfico de armas con destino a Venezuela, él decide, desde su casa en Barranquilla, y libre de coacción y apremio, declarar a un medio radial que la actividad que él desplegó tenía como propósito derrocar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y proceder a asesinarlo y a las principales autoridades del Estado” venezolano, refirió Saab.
Indicó que Alcalá Cordones confirmó la existencia de un contrato que fue suscrito por Guaidó y mercenarios estadounidenses. Cabe mencionar que el pasado jueves, el Ministerio Público abrió una investigación penal contra el diputado opositor a la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y contra Alcalá Cordones, por su participación en el plan conspirativo.