Conadecafro celebra el próximo 24 de marzo su octavo aniversario (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro), cumple el próximo 24 de marzo, sus 8 años. Una institución que nació en un momento de invisibilidad total de una población que históricamente ha luchado por sus derechos, por sus reivindicaciones y por la construcción económica de un país “Los afrovenezolanos y afrovenezolanas somos constructores de país, la guerra por supuesto nos afecta, pero somos los que estamos en los espacios de liberación, produciendo los alimentos”. Así lo dio a conocer Norma Romero Marín, presidenta de esta institución, en entrevista para Alba Ciudad 96.3 FM.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue la entrevista completa

Romero, explicó que para Conadecafro el 2012 fue un año muy significativo, ya que un 24 de marzo se conmemora en Venezuela, la abolición de la esclavitud. Para una fecha como esta el comandante Hugo Chávez desde una actividad en Parque Central, hizo uso de esta fecha para darle beneplácito de la instancia que el movimiento social había demandando durante muchos años.

Asimismo, destacó que uno de los mayores logros que habían obtenido, era poder transversalizar el enfoque de derechos humanos en todo el plan de la patria, con la agenda sectorial afrodescendiente. Por ello, todo el ejecutivo nacional debe trabajar con las políticas públicas hecha ley en el plan de la patria,

Comentó que este ese trabajo fue culminado y entregado al presidente Nicolás Maduro, en el cierre del Congreso Internacional Afrodescendiente, el pasado 13 de noviembre de 2019. Un arduo trabajo, ya que la mayoría de las instituciones no tiene datos sobe la población afrodescendiente en Venezuella.

En ese mismo sentido, Conadecafro se encuentra en la ejecución de un proyecto de observatorio para el movimiento de las políticas públicas con enfoque étnico, “no es difícil pero tampoco es imposible de hacer. Eso dará cuenta de los avances, la Revolución Bolivariana por su puesto que nos ha arropado a todos, pero necesitamos definir a cuántos venezolanos ha tocado”, explicó Romero.

La presidenta de Conadecafro, destacó la inclusión que ha tenido la población afrodescendiente en procesos también educativos, como la Universidad Politécnica Territorial, Argelia Laya, en Barlovento, que de acuerdo al censo poblacional del 2011, es el espacio geográfico con mayor concentración de personas afrodescendiente. Sin embargo están demandando más espacios en estados como Falcón, Yaracuy y Sucre, “necesitamos más acercamiento de las políticas públicas globales, para nuestras comunidades, pero también sirve para romper el nudo de la pobreza crítica e ir mostrando todo los avances”.

Conadecafro es hasta lo momentos, un ente asesor, se encuentran en la lucha para pasar a ser, un ente ejecutor por la tarea de monitoreo de políticas públicas con pertinencia afro. Quienes deseen acercarse a esta institución, pueden dirigirse a la Torre Bancolara, piso 17 ubicada en la esquina de Mijares, detrás del Banco central de Venezuela (BCV), frente al Colegio Universitario Francisco de Miranda.

Para seguir más de cerca sus actividades, pueden seguir sus redes sociales Conadecafro en Facebook, @conadecafro en Twitter y y el correo electrónico Conadecafrove@gmail.com.

Por último, informó sobre la ampliación del ámbito de acción con respecto a la formación, por lo que elaboraron un proyecto junto al Ministerio del Poder Popular para la Educación, “cumbes educativos de paz y libertad”, una forma de encontrarse en el territorio de las miradas con nuestros valores y de la mano de la territorialización de la educación.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Conadecafro
Conadecafro
4 años atrás

Gracias por el apoyo comunicacional al poderoso equipo de Alba Ciudad.