Nestor Reverol presentó pruebas de que incendio de galpón del CNE fue un acto provocado (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, señaló que el incendio registrado en el galpón del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Fila de Mariches, estado Miranda, el pasado sábado 7 de marzo, fue un acto terrorista, que tenía como propósito desestabilizar el sistema electoral venezolano.

Texto: AVN

En rueda de prensa, indicó que se trató de un hecho “cometido de manera intencionada, buscando desestabilizar gravemente el sistema electoral venezolano y destruir sus estructuras de funcionamiento”.

Declaraciones de Néstor Reverol ante incendio del galpón del CNE en Mariche: fue un acto terrorista

El fuego ocasionó la pérdida de 49.408 máquinas de votación, 49.323 sistemas de autentificación integradas (captahuellas), 582 computadoras del Registro Civil y 400 boletas electrónicas, entre otros equipos.

El ministro indicó que, una vez realizadas las investigaciones de campo, se determinó “la intencionalidad, por parte de grupos terroristas”, con la localización de tres puntos de ignición que fueron provocados, ubicados en el perímetro del galpón”.

El incendio se inició con la irrigación de material acelerante, es decir, “le fue rociado combustible”. Los investigadores localizaron en el lugar dos bidones con residuos de gasolina, a unos 37 metros del galpón, detalló.

“Es necesario destacar que la velocidad de propagación y desarrollo del fuego fue muy violenta, lo que evidencia el uso de sustancias acelerantes. Todo indica que los tres puntos de ignición del fuego, premeditadamente estaban direccionados hacia la estructura del galpón”, agregó.

Las pesquisas determinaron que a las partes y piezas que el CNE estaba reemplazando en las últimas semanas, entre las que se encontraban membranas plásticas electorales y que fueron depositadas a un costado del galpón, les rociaron gasolina para acelerar el fuego.

Las llamas alcanzaron más de 11 metros de altura y penetró por los bloques de ventilación del galpón, acotó.

El ministro anunció que fue conformado un equipo multidisciplinario para la investigación del incendio que estará al mando del comisario Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y será supervisado por el Cuerpo Nacional contra el Terrorismo.

“El sistema electoral venezolano no son solo máquinas electorales; es solo una parte de un robusto sistema, con una gran capacidad resolutiva, jurídica, procedimental, técnica, tecnológica, operativa y logística, con más de 17 años de experiencia y un valioso recurso humano, capaz de sobreponerse a cualquier adversidad. Jamás nuestro sistema electoral será destruido”, subrayó.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
3 años atrás

[…] March 7, a warehouse containing virtually all of Venezuela’s electronic voting machines was deliberately burned to the ground. A group named the Venezuelan Patriotic Front, allegedly composed of soldiers and policemen, […]

trackback
3 años atrás

[…] On March 7, a warehouse containing virtually all of Venezuela’s electronic voting machines was deliberately burned to the ground. A group named the Venezuelan Patriotic Front, allegedly composed of soldiers and policemen, […]