Centro de restauración de obras museísticas venezolanas tiene buenas proyecciones para el 2020

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep) es un programa de la Fundación Museos Nacionales (FMN), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), el cual se encarga de formular, desarrollar y ejecutar políticas y estrategias de conservación y restauración orientadas a la protección de las colecciones patrimoniales del Estado venezolano. Éstas se constituyen en referente de la memoria cultural e histórica.

Texto: Prensa FMN

El Cencrep durante el 2019 llevó a cabo diversas actividades que le permitieron ahincar su importancia en el mundo de las artes. De acuerdo con su informe anual de actividades, destacan las siguientes:

  • 27 obras en procesos de restauración y conservación
  • 281 obras a las que se les aplicó el proceso de conservación preventiva, en el Cencrep Sur (estado Bolívar)
  • 28 obras restauradas
  • Se llevaron a cabo 16 visitas técnicas
  • Se realizaron 7 talleres de formación (5 en Caracas y 2 Ciudad Bolívar)

Aunadas a estás estadísticas, también se puede considerar como logros como la inauguración del Cencrep-Sur, el traslado de una mesa térmica desde el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar) hasta el Cencrep, el traslado y puesta en uso de una lupa estereoscópica de brazo, el apoyo a la Bienal del Sur en Ciudad Bolívar, la entrega de 16 obras de papel al Museo Alejandro Otero (MAO), las restauraciones de diversas obras de coleccionistas privados, entre otras.

Para el año en curso, de acuerdo con las declaraciones de Mary Omaña, coordinadora general del Cencrep, “se tiene previsto continuar dictando los talleres de formación en las distintas áreas de trabajo -pintura de caballete, papel, escultura, química-, fortalecer el talento humano dentro del programa, ejecutar visitas técnicas a los museos y a los coleccionistas que requieran de nuestro servicio”. Análogamente, Omaña mencionó que se espera culminar con las obras que se tienen del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar) y del Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA), entre otras.

La funcionaria se mostró optimista por la llegada de un nuevo miembro al equipo del Cencrep en el área de Escultura, puesto que, a su criterio, será de apoyo para agilizar el trabajo de algunas piezas que se encuentran pendientes por terminar.

Uno de los retos más arduos que tiene el equipo del Cencrep es la culminación de la pintura que lleva por nombre, El Congreso de Angostura, del artista Tito Salas. “Esta pintura ha sido todo un reto por diversos factores, sin embargo, se están realizando las acciones pertinentes para lograr tenerla restaurada para este año”. Omaña también hizo alusión a lo mencionado por la especialista en Conservación y Restauración de Pintura en Caballete, Zoila Ramírez, “la misma obra es la que te dice cuanto tiempo necesitará para su restauración”.

Para finalizar, Omaña expresó espera que se formen más personas en la parte de restauración, para que Venezuela tenga una generación de relevo en las distintas áreas de trabajo, que las actividades que se generen sirvan para obtener ingresos, y así poder suplir la compra de ciertos productos para el trabajo diario, y, lograr trabajar organizadamente con los museos en lo concerniente a las exposiciones para no hacer las cosas sobre la marcha. “La idea es trabajar planificadamente”, enfatizó.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios