Conmemoraron 139 años de la llegada de Martí a Caracas con ofrenda floral ante el Padre de la Patria

Este martes 21 de enero venezolanos y cubanos se dieron cita en la Plaza Bolívar de Caracas, para rendirle homenaje al padre de la patria, Simón Bolívar, tal y como lo hiciera el Apóstol de la Revolución Cubana, José Martí, hace 139 años, al llegar a la capital venezolana, el viernes 21 de enero de 1881.

Texto: Prensa IABNSB

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de la Biblioteca Nacional de Venezuela, la Casa de Nuestra América José Martí; y la Embajada de Cuba en Venezuela, encabezaron este acto, que contó además con la participación de representantes de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, colectivos y agrupaciones de cubanos y venezolanos.

La colocación de la ofrenda floral ante la estatua ecuestre de El Libertador, luego de haberse entonado los Himnos Nacionales de Venezuela y Cuba, estuvo a cargo del viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y director de la Casa de Nuestra América José Martí, Alejandro López; el viceministro de Cultura y director general de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, y el consejero cultural de la Embajada de Cuba, Carlos de Las Lleras.

También participaron María Alejandra Díaz, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y representantes del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador.

En su célebre crónica “Tres héroes”, incluida en la revista “La Edad de Oro”,  Martí escribió: “Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar… El viajero hizo bien, porque todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre”. Esta cita, imprescindible en la ocasión, fue el preámbulo utilizado para dar inicio al acto y destacar la vigencia del pensamiento de Bolívar y de Martí, de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

«Nadie mejor que Bolívar y Martí, luego Chávez y Fidel, para entender al mezcla de estos pueblos», dijo De las Lleras, quien agradeció a los venezolanos el afecto, la solidaridad y el apoyo expresado al pueblo cubano.

Exaltó, además, la voluntad demostrada por el presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro, pues considera que lleva en lo profundo de su ser las enseñanzas del Libertador y de Martí, quien «dio continuidad a la obra Bolivariana».

El homenaje realizado en la principal plaza de la capital venezolana es una oportunidad para “reavivar a Bolívar y Martí en la idea del antiimperialismo”, expresó el viceministro Alejandro López, quien agregó que el prócer cubano vino a Venezuela a reimpulsar el ideal bolivariano y a reafirmar su compromiso con el proyecto de unidad latinoamericana.

Martí fue uno de los principales bolivarianos de América, y por ello, cada año se celebra también, la fraternal alianza entre Venezuela y Cuba, a través de las Misiones y la hermandad entre sus pueblos.

En Venezuela, Martí alimentó su pensamiento, pues se relacionó con lo más excelso de la intelectualidad venezolana de la época, que a su vez, vio en el prócer cubano, la continuidad del sueño y de las acciones de El Libertador.

Para honrar al Apóstol de la Revolución Cubana, la Casa de Nuestra América José Martí desarrolla una programación cultural, que prevé para este miércoles un recital poético en este espacio cultural, ubicado al inicio del bulevar Panteón, parroquia Altagracia, a partir de la 10:00 de la mañana.

La agenda de eventos culminará el próximo 28 de enero, cuando se colocará una ofrenda floral en la plaza José Martí, en la parroquia Altagracia, al cumplir 167 años del nacimiento del político, pensador, escritor y periodista.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en