El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró este viernes La Casona Cultural Aquiles Nazoa en La Casona, ubicada en la urbanización La Carlota, en la ciudad de Caracas, donde además hizo entrega del Premio Nacional de Cultura 2019.
Texto: AVN
“La Casona, a partir de hoy estará abierta a todo el pueblo de Venezuela y del mundo; se convierte a partir de hoy en el Centro Cultural Aquiles Nazoa, en honor al hombre de la poesía”, detalló el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión.
En ese sentido, el jefe de Estado firmó el decreto en el cual se declara “Monumento Nacional al conjunto de bienes que integran la obra arquitectónica denominada residencia presidencial La Casona y se abre a la cultura y al pueblo, ejecútese”, expresó el Presidente Maduro.
Este nuevo espacio, estará abierto para el público de jueves a domingo, agregó el mandatario nacional.
Por su parte, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, detalló que el Centro Cultural Aquiles Nazoa, tendrá una programación variada a partir de este sábado 14 de diciembre como parte de la temporada decembrina.
“Invitamos al pueblo de Venezuela a que se acerque a los espacios de La Casona a partir de este sábado para disfrutar del arte, la música, el teatro; un espacio dedicado al desarrollo y al disfrute de la capacidad creativa del pueblo venezolano”, precisó Villegas.
Premio Nacional de Cultura 2019
El mandatario nacional, además entregó este viernes el Premio Nacional de Cultura 2019, “El Premio Nacional de la Cultura es otorgado a un conjunto de creadores y creadores insignes del mundo cultural de nuestra patria ¡Es un gran honor!”, expresó el Jefe de Estado
Hizo entrega a Carlos Alberto Manrrique Ríos, del premio en la categoría Artes Plásticas, así como también le otorgó al juguetero merideño Mario Alfredo Calderón Velásquez el reconocimiento en la categoría Artesanía, mientras que el de Arquitectura se lo asignó a José Matamoros.
En la mención Literatura el triunfo lo obtuvo el escritor, narrador, poeta, ensayista, compilador y traductor Gabriel Jiménez Emán, mientras que Carmen Beatriz Hurtado Aguilarte le otorgó la distinción en la categoría Cultura Popular, por su dedicación a la preservación del joropo guayanés.
En la categoría de Cine, el premio se lo dio a María Teresa Galán Bombín, mientras que el director Diego Rísquez se le concedió una mención honorífica post mortem, que la recibió su hijo.
El maestro Ogli Jesús Olivero Ruíz se alzó con el reconocimiento en la categoría Danza y el fotógrafo Vladimir Sersa le entregó el premio en Fotografía.
En la categoría Humanidades, el presidente Maduro le entregó el galardón a Marie Henriette Jacqueline Clarac, mientras que a Fedérico Alberto Ruiz Hurtado y José Luis León les concedió premios en las menciones Música y Teatro, respectivamente.
El cacique mapoyo José Simón Bastidas fue premiado en la categoría Saberes Tradicionales por su esfuerzo en la defensa y el resguardo de nuestro patrimonio cultural.
Asimismo, se decidió otorgar un premio honorario a la maestra Gloria Martín, destacada cantautora y referente en la promoción cultural.
En esta edición se incorporaron nuevas menciones: Diseño, en la cual fue reconocido el artista gráfico venezolano con más de 50 años de experiencia Santiago Pol; en Radio resultó ganador el insigne locutor Porfirio Torres; y Televisión, la distinción la obtuvo el animador y locutor Winston Vallenilla Carreyó.
“Cuando pensamos en la identidad nacional, pensamos siempre en el futuro. Nosotros tenemos que ser constructores del futuro y dejarle a nuestros niños y niñas una Patria libre, soberana, independiente”, exhortó el presidente Maduro a todos los presentes en la ceremonia.