Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez celebra su 22° aniversario

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Consagrado como un espacio exclusivo para las artes gráficas y el diseño en varias de sus corrientes, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) arribó este 17 de diciembre a su vigésimo segundo aniversario.

Texto: Prensa FMN

Fue en esa fecha, pero de 1997, cuando abrió sus puertas este espacio cultural ubicado en plena avenida Bolívar, entre Calle Sur 11 y avenida Este 8, muy cerca del centro de la ciudad de Caracas.

La idea del edificio donde en la actualidad se ubica el MEDI, fue de Horacio Corser y cuenta con cuatro niveles en más de dos mil metros cuadrados de extensión para la exhibición de obras de arte gráficas. Es de destacar que durante su edificación, el inmueble fue inspeccionado por el mismo Carlos Cruz-Diez y para integrar la colección del museo donó varias de sus obras, entre las que resalta la Cámara de cromosaturación.

En la actualidad el MEDI tiene como director ejecutivo a Domingo Montesinos, profesional de amplia trayectoria dentro del mundo de la conservación, y la restauración quien ha sabido impulsar a lo largo de este año una agenda expositiva donde se ha resaltado el valor de las artes gráficas venezolanas y su relación con ramas como la música, el diseño de objetos utilitarios, la tipografía, la educación, la fotografía y el trabajo en materiales inéditos.

El MEDI está adscrito a la Fundación Museos Nacionales (FMN), organismo perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), que reúne a otras 12 instituciones, lo permite la colaboración interinstitucional del MEDI con sus pares dentro y fuera de la FMN y del MPPC, lo que garantiza la planificación y organización de eventos, muestras expositivas, conversatorios, eventos, charlas, talleres que satisfagan al público asiduo a este espacio.

También tiene un  fuerte componente educativo y formativo a través de su Unidad de Educación, departamento que ha establecido enlaces fructíferos con escuelas, colegios, instituciones de educación media y superior para la enseñanza de las artes gráficas, la educación y concienciación sobre el legado de Cruz-Diez y de otros artistas gráficos tradicionales y experimentales tanto nacionales como extranjeros.

Asimismo el MEDI exhibe las siguientes curadurías; sala 1A – 1B CEGRA. Integración de un saber; Espacio experimental, Ve Cartel convenio con el Instituto de Diseño DARIAS. Diseñador invitado: Hector Do Nascimento; Antesala sala 2. Artista joven del mes, Tejido óptico de Ángelo Hernández; Sala 2, Espacio Cruz Diez. Exposición permanentemente; Sala 3A, Carteles. Miradas de un testimonio; Sala 3B. Apuntes sobre el afuera, el umbral y el adentro.

En su 22° aniversario, el MEDI se erige como una institución única en su clase, y una de las pocas en el mundo. Todo un espacio para el estudio, la admiración y la valoración de las artes gráficas del país y del planeta, con un leiv motiv, la obra, el color, el movimiento del maestro Carlos Cruz-Diez.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios