Ya está disponible la edición N°33 de Museos.ve, revista digital de la museología venezolana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Para todos los interesados en el mundo de los museos, el arte, la cultura, sus personajes, artistas, investigadores, curadores, trabajadores, así como eventos culturales, entre otros temas, ya está disponible para leer en línea o descarga en formato PDF la edición número 33 de “Museos.ve. Revista digital de divulgación de la museología venezolana”.

Texto: Prensa FMN

Esta nueva entrega gira en torno al Día Internacional de los Museos 2019. Los museos como ejes culturales: el futuro de las tradiciones, en el cual las principales instituciones museísticas de Venezuela y el mundo celebraron los vínculos, que desde sus inicios, tienen con las tradiciones culturales e históricas en las localidades y las regiones, de acuerdo con sus realidades particulares, a las riquezas de sus patrimonios y al sostenimiento de ellas en el tiempo, esto como parte de su función como garantes del patrimonio local, nacional y global.

La Fundación Museos Nacionales (FMN), el Sistema Nacional de Museos de Venezuela (SiNM), el Consejo Internacional de Museos (ICOM), capítulo Venezuela, junto a un grupo de profesionales dedicados a la museología y al patrimonio se dieron cita a mediados del mes de mayo en el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA), para reflexionar en torno a este tema.

Emanuele Amodio, antropólogo e investigador de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela, desarrolla en su ponencia el concepto de la tradición en el contexto histórico, vinculando al museo con el poder y la identidad.

George Amaiz, también antropólogo, aborda el tema de las memorias tratadas desde el museo como un campo de disputas, desestructuraciones, alianzas y reacomodos de las relaciones de poder. Entretanto, Alesia Martínez, del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), emprende un viaje a través de los catálogos del patrimonio cultural, que presentan a Venezuela como un museo universal.

Por su parte, Carmen Hernández, investigadora en arte latinoamericano, revisa las prácticas artísticas contemporáneas, cuestionando el proceso de institucionalización y mercantilización de lo artístico y lo cultural. Finalmente, Félix Hernández, investigador y curador de la Galería de Arte Nacional (GAN), se centra en el tema editorial desde su importancia, así como sus desavenencias en el contexto actual del museo.

En esta edición, recorrimos espacios de la geografía venezolana, donde reseñamos dos importantes eventos: el Primer Encuentro de Profesionales de Museos realizado en el  Museo de Arte Moderno de Mérida, reunidos bajo el tema de la Ley Regional de Museos, referenciados por Carolina Carrero y Luis Alfonso Rodríguez; y el encuentro destinado a resaltar la tradición de Las Loceras, como una de las manifestaciones artesanales prístinas del estado Falcón, promovido por el Museo de Arte de Coro (Mucor), en donde María Blanca Kamel resalta su significado regional.

En el apartado de “Exposiciones” se rinden significativos homenajes a cuatros maestros del arte venezolano: Manuel Espinoza con la propuesta “17 sílabas”, a Luisa Palacios con la exposición “CEGRA. La integración de un saber”, realizados bajo las curadurías de Raúl Chacón (GAN) y Milena Matos (Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, MEDI), respectivamente;  “Laberintos de color de Carlos Cruz-Diez” reseñado por Gladys Yunez (MBA) y la muestra titulada  “Lo maravilloso e inédito” de Fruto Vivas.

El texto curatorial de Oscar Sotillo nos habla sobre la “Metáfora de las tres ventanas. Venezuela: identidad en tiempo y espacio”, que retrata la visión sobre la representación venezolana en la 58° edición de la Bienal de Venecia 2019. Imaginarios presentó la colección de Arte Popular de Marcos Eizaga en la pluma de Carmen Araujo y Gilmer Contín.

En espacios alternativos se presenta “Espacio libertad”, una acción cultural dirigida a los jóvenes creadores en  la ciudad de Mérida, estado Mérida, relatada por su promotora Elizabeth Marín.

“Buenas prácticas” estará dedicada al tema de la conservación, con dos importantes acontecimientos referidos por Irarkil Rangel (FMN): el nacimiento del nuevo Centro Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio (Cencrep Sur), en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar, en el estado Bolívar; además de la recuperación y restauración integral de la obra pictórica Discurso del Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura, realizado por el maestro Tito Salas en 1941, a propósito de celebrarse los 200 años de este hecho significativo de la historia venezolana.

En la sección “Entrevistas”, Teresa Quilez, periodista de la FMN, emprende un diálogo con Clemente Martínez, a un año de su nombramiento  como director ejecutivo de la Fundación Museos Nacionales (FMN), organismo que forma parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc).

Si desean leer la revista, pueden hacerlo a través de este enlace: https://issuu.com/fundacionmuseosnacionales/docs/museos_ve_33 o escanea el código QR que aparece en la imagen que acompaña esta nota.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios