“Carteles: Miradas de un testimonio”, muestra expositiva del MEDI sobre el cartel como medio cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En la última década del siglo XIX, Francia se convirtió en el gran epicentro de la revolución del cartelismo en Europa. Artistas como Alfons Mucha, Jules Chéret y Henri de Toulouse-Lautrec, entre otros, transformaron el simple cartel publicitario o propagandístico en verdaderas piezas de arte, todo gracias a la aplicación de la litografía y la utilización del color, permitiendo que la ilustración pasara de tonos monocromáticos a gamas infinitas de vibrantes colores.

Texto: Prensa-FMN

Gracias a su posición como la única institución dedicada a las artes gráficas en Venezuela y en América Latina, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) abrió en septiembre pasado la muestra “Carteles. Miradas de un testimonio”, curaduría que expone 41 carteles pertenecientes a la colección del MEDI-Fundación Museos Nacionales (FMN) y de la Fundación Biblioteca Nacional.

Ubicada en la sala 3A, “Carteles. Miradas de un testimonio” contiene una selección de afiches (creados entre las décadas de los 60 y el año 2000 del siglo XX), en los cuales el espectador podrá realizar un acercamiento a los estilos allí expuestos así como el aporte gráfico, artístico y cultural de cada pieza.

Entre los trabajos allí expuestos, se encuentran obras de artistas como Carlos Cruz-Diez, Pedro Mancilla, John Lange, Ariel Pintos, Regina Abadi, Ana Carolina Palmero, Gerd Leufert, Waleska Belisario, Eduardo Chumaceiro, Selina Fernández-Shaw, Selina Arencibia, Joanna Gutiérrez, Ana Carolina Palmero, Álvaro Sotillo, Sigfredo Chacón e Ibrahim Nebreda.

Leufert

De acuerdo con la investigación y curaduría de Milena Matos (MEDI), en Venezuela el cartelismo recibió un importante impulso bajo la figura de Gerd Leufert (1914 – 1998) quien se incorporó al equipo de diseño del Museo de Bellas Artes en 1961 y desde allí creo y potenció la imagen gráfica de esa institución, sentando cátedra y una marca imperecedera que persiste hasta nuestros días.

En el MBA, Leufert fue el coordinador y director de arte de la revista Visual. Luego centró su trabajo en la curaduría desde donde transforma la producción gráfica de la institución. Gracias a su labor Gráfica 1 se convirtió en el año 1961 en la primera exposición de diseño gráfico organizada en el país.

Este hecho marcó un hito en el diseño nacional de las publicaciones y la creación de carteles culturales, productos orientados a la promoción de exposiciones. Práctica que pronto se extendió a otros museos e instituciones artísticas del país, el público puede dar fe de ello en la muestra permanente  Emblemática de Gerd Leufert, recreación de unas 100 marcas diseñadas por este  pionero de origen alemán, las cuales habían sido seleccionadas por Álvaro Sotillo, insigne diseñador editorial venezolano, para el libro “La Emblemática de Gerd Leufert”, editado por la Galería de Arte Nacional en el año 1984.

Es así como el cartel cultural, documento gráfico testimonial, reproduce una obra de arte pero, de igual modo, adquiere la misma importancia que la obra en sí. Este valor le otorga preponderancia como objeto de colección. Y es aquí donde radica su vital jerarquía como elemento de comunicación visual, creado en principio con la finalidad de ser expuesto y divulgado en los espacios públicos urbanos”, destaca Matos en el texto curatorial.

Mensajes democráticos

Como parte de su diseño visual, “Carteles. Miradas de un testimonio” recuerda al visitante que el cartel, como lámina o soporte, sintetiza en su creación el uso del diseño y la tipografía, asistido por distintas imágenes gráficas. No obstante, la creación del cartel como objeto de arte ha adquirido otra dimensión con el surgimiento de la fotografía, que a través de diversas técnicas de impresión, ha tomado otro rumbo estético manteniendo su función donde vincula comunicacionalmente, a través del mensaje, al diseñador (creador) y al espectador.

Con esta muestra, el MEDI, da una vía para evidenciar que las gráficas democratizan el acceso a los contenidos al público. Esto es debido a que pueden consentir la trasmisión de mensajes informativos sobre una obra de arte, de un patrimonio cultural.  Es decir, posibilita a las personas el poseer no solo una simple reproducción de su obra favorita, sino una obra diseñada en conjunto, que concede la posibilidad de realizar diversas miradas, así como interpretaciones y procesos cognitivos de identificación y apropiación personales.

“Carteles. Miradas de un testimonio” (sala 3A), así como otras curadurías entre las cuales están “Espacio Cruz-Diez”, “VeCartel”, “Cegra. Integración de un saber” y “Apuntes sobre el afuera, el umbral y el adentro” le esperan en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, espacio cultural ubicado en la avenida Sur 11 con avenida Este 8 y avenida Bolívar en el horario de martes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. y sábado y domingo de 10:00 a. m. a 5:00 p. m. El MEDI cuenta con estacionamiento propio y un café donde podrá disfrutar de ricos postres y bebidas. ¡Le esperamos!

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios