Proponen postular a Luis Britto García al Premio Nobel de Literatura 2020

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

Los promotores de lectura en La Librería Mediática y TVLecturas, Marialcira Matute e Isidoro Hugo Duarte, enviaron a la Fundación Nobel y a la Academia Sueca, la propuesta de someter a consideración la postulación del escritor venezolano Luis Britto García al Premio Nobel de Literatura, Edición 2020, iniciativa avalada por la profesora Minelia Villalba de Ledezma, Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua desde 2013 y otros.

Texto: VTV

A continuación parte del texto:

La propuesta de postulación del escritor venezolano Luis Britto García al Premio Nobel de Literatura edición 2020 ha sido impulsada y coordinada para  su concreción por el equipo de “La Librería Mediática” y “TVLecturas”, serie de  programas televisivos en TV abierta de alcance nacional y multiplataforma en  radio y redes para la promoción literaria, actualmente al aire, emitidos desde hace 14 años en Venezolana de Televisión y reconocidos, entre otros premios, con el  Premio Nacional de Periodismo (2005 y 2018) y el Premio Nacional del Libro  (2003, 2004, 2005 y 2010).

Dicha propuesta ha sido expuesta en julio de 2019 por cartas privadas ante diversas instancias culturales y académicas que la apoyaron firmemente y en  forma pública ante el doctor Alí Rojas Olaya, Rector de la Universidad Experimental de la Gran Caracas, UNEXCA y ante el doctor Manuel Carrero del Centro Nacional de Estudios Históricos www.cnh.gob.ve durante la emisión del programa televisivo La Librería Mediática #823 transmitido en vivo el sábado 3/8/19 a las 9:00 am por Venezolana de Televisión, canal con cobertura nacional en señal abierta, cable y señal por web www.vtv.gob.ve, transmitido también en diferido el domingo 4/8/19 a las 10:00 am https://youtu.be/VAS2lTQT4fw y  https://youtu.be/0NHyWSa4Krk.

Luis Britto García, de 78 años de edad, a la fecha de este escrito, tiene publicadas más de 85 obras en diversas editoriales que abarcan varias áreas de la literatura,  que no tiene fronteras: narrativa, ensayo, periodismo, dibujo, dramaturgia y guiones cinematográficos, aunque en su obra predominan novela y cuento.

Su obra completa constituye un corpus literario referencial para las letras del mundo entero. Sus lectores representan un amplio arco de gustos y niveles culturales. Ha realizado centenares de charlas en Ferias del Libro y encuentros especiales con lectores, en su país, donde su sola presencia atrae a un público heterogéneo para escucharlo, y solicitar su firma en sus libros. También ha realizado decenas de conferencias atendiendo invitaciones de Universidades del extranjero, ferias, festivales literarios y congresos internacionales de escritores.

En materia académica es Doctor en Derecho y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCV. Un resumen de su Currículum Vitae tomado de la página del Centro Nacional del Libro de Venezuela puede leerse acá
http://www.cenal.gob.ve/portfolio-items/luis-britto-garcia/ y se detalla más adelante en este escrito.

Su obra comenzó a recibir premios nacionales e internacionales desde hace 50 años. Hoy sigue muy activo como escritor, publicando en Venezuela y en el exterior  del país.

El detalle de su Currículum Vitae, links a sus obras y material de apoyo están al final de esta postulación, que incluye facsímil de su documento de identidad, dirección física del autor y algunos teléfonos de contacto y direcciones alternativas.

De acuerdo a las bases expuestas en la página www.nobelprize.org, la propuesta debe ser enviada entre septiembre de 2019 y el 31 de enero de 2020, tanto en físico a la dirección de la sede de la organización, como vía web a www.nobelprize.org al buzón https://www.nobelprize.org/contact.

Este envío se realiza en físico acompañado de una muestra de libros del autor en papel; Igualmente se envía la presente carta de propuesta de postulación por  correo ordinario y también vía web por el buzón de la página del Nobel, por lo que  hemos digitalizado el contenido de la presente propuesta en el blog  http://luisbrittogarciaalnobel2020.wordpress.com para una más fácil transmisión web.

Entendemos que la aceptación o no de la propuesta enviada queda a criterio de la organización y los nombres de los candidatos aceptados permanecen en secreto por 50 años, como establecen las bases.

Se incluye en este envío muestra representativa en físico de catorce (14) libros en papel del autor Luis Britto García:
• Los fugitivos (cuentos,1964 en edición 2012)
• Rajatabla (Cuentos, 1970, edición 2004)
• Vela de armas (novela,1970 en edición 2015)
• Abrapalabra (novela, 1979 en edición 2015)
• El imperio contracultural (ensayo 1990, edición 2015)
• Golpe de gracia( ensayo, 2001 en edición 2012
• Elogio del panfleto (ensayo 2002 , edición 2012)
• Para comprender y querer a VENEZUELA (ensayo, 2004)
• Venezuela, investigación de unos medios por encima de toda sospecha
(ensayo,2002, en edición 2006)
• Por los signos de los signos (ensayo, 2015)
• El verdadero venezolano (ensayo, 2016 en edición 2017 y 2018)
• Maraña (cuentos,2017)
• Habla, palabra (Antología personal, 2017)
• Y una entrevista al autor en el periódico Pie de Página (Mayo 2019)

Igualmente se incorporan links de una selección de obras del autor, digitalizada y  descargable. Son libros publicados por diversas editoriales desde 1964 hasta la   fecha de esta presentación.

Acompañamos esta comunicación con firmas de postulantes que cumplen con las condiciones exigidas por la Academia Sueca y la Organización Nobel, por encontrarnos en el caso de no haber recibido invitación a postular candidatos.

La lista de postulantes formales de esta propuesta inicia con la Profesora Minelia Villalba de Ledezma, Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua desde 2013 según se detalla a continuación: https://www.asale.org/academicos/minelia-villalba-de-ledezma.

Elegida el 19 de noviembre de 2012 para ocupar el sillón letra S, vacante por el fallecimiento de Luis Quiroga Torrealba. Tomó posesión de su plaza de número en la Academia Venezolana de la Lengua el 18 de marzo de 2013.

Lingüista y experta en gramática, Minelia Villalba estudió en el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), donde se formó en el área de literatura. Una vez graduada, se inició como docente en el IPC, así como en diversas instituciones de educación media. Posteriormente, se especializó en las áreas de lingüística y castellano.

Desde entonces, ha trabajado también como investigadora, y el imponderable aporte de su trabajo intelectual ha sido divulgado a través de conferencias y ponencias en eventos nacionales e internacionales, y por medio de la publicación de libros y artículos en revistas especializadas de Venezuela y otros países de habla hispana.

La lista de postulantes continúa con el profesor Alberto Rodríguez Carucci Profesor Titular de literatura, Jubilado de la Universidad de Los Andes, ULA, Venezuela. Licenciado en Letras, profesor universitario, ensayista y crítico literario. Se ha desempeñado como investigador del Instituto de Investigaciones Literarias Gonzalo Picón Febres (1992-1998). Su actividad docente le ha permitido ejercer como profesor invitado en las universidades de La Habana, Milán, Trieste, Valparaíso, y las Indias Occidentales.

Coordina la revista Voz y Escritura del Instituto de Investigaciones Literarias de la ULA. Entre sus obras destacan: Formación de la crítica literaria en Hispanoamérica (1980); Literaturas prehispánicas e historia literaria en Hispanoamérica (1988); Literatura colonial en Venezuela (1988); y Sueños originarios (2001). Su obra compilatoria incluye entre otras Selección de textos. Literaturas prehispánicas (1975); José Martí en Venezuela y nuestra América (1992); y Una y otra edad. Antología poética de Edmundo Aray (1997). http://www.cervantesvirtual.com/obras/autor/rodriguez-caruccialberto-80805.

Incluye también, entre otros, al poeta Luis Alberto Crespo, C.I. 1.729.365 teléfono 00584126028422, Premio Nacional de Cultura y Ex Embajador de Venezuela ante la UNESCO, Presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho.

Esta llamada Biblioteca equivale a una sociedad de autores porque se ha ocupado durante décadas, de seleccionar y publicar obras de diversos autores, representativas de Latinoamérica y El Caribe.

De acuerdo a las bases informadas por los organizadores, entendemos que el proceso de selección de los postulados se extiende desde febrero hasta abril 2020, cuando un comité de la Organización presenta ante la Academia una lista de 20 finalistas y luego otra comisión la reduce a 5 antes de finalizar mayo 2020.

Suscribirse
Notificar en
guest

5 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
jose olegario bolivar corredores
jose olegario bolivar corredores
3 años atrás

Estimados amigos acabo de ver por vtv el programa de hoy domingo QUE la prof maria alcira matute y la invitacion que hacen de slobenia y deseo participar con una propuesta la formulacion de la literatura juveni
l buscar a esos vogantes y enseñarlos a crear nuevas formas de narrar dentro del campo literario.ademas estoy trabajando en la nueva historia de chavez esto va a ser apoteosico

Jose Romero
Jose Romero
4 años atrás

Esta persona no gana ni el premio escolar de sexto grados de ensayos de San Casimiro Estado Aragua

Antonio Rodero
Antonio Rodero
4 años atrás

Será para darle prestigio a la corrompida Organización Nobel…