Museo de Bellas Artes inauguró muestra fotográfica del trabajo de Tina Modotti

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La sala 17 del edificio moderno del Museo de Bellas Artes (MBA), también considerada el espacio para la Estampa y la Fotografía, abrió nuevamente sus puertas para albergar la exposición en homenaje a la fotógrafa, actriz y activista política de origen italiano, Tina Modotti.

Texto: Prensa FMN

La muestra expositiva “Tina Modotti: Mujer, Fotografía, Revolucionaria” exhibe el trabajo de una mujer que luchó por los derechos de la clase desposeída en varios países que no eran el suyo, entre ellos: México, España, Alemania, Rusia, entre otros.

Además, la exposición refleja dos períodos acontecidos por la fotógrafa: en una,  se resalta el paisaje mexicano, así como se evidencia una visión de un país que se encontraba en condiciones precarias.

El director del Museo de Bellas Artes, Zacarías García, señaló que para saber el “¿Por qué?” de la transición en su trabajo, era necesario revisar los acontecimientos que vivió la fotógrafa durante su estadía en el país azteca. También indicó que “el trabajo de Tina puede considerarse como una crónica de la situación que atravesaba México”.

Mencionó que Modotti pudiese ser considerada una de las fotógrafas más importantes de la historia “porque era única (…) para aquella época no habían muchas mujeres fotógrafas, y ella logró realizar un trabajo bastante notable”.

De acuerdo con las palabras del investigador  Esso Álvarez, la pasión de Modotti por la fotografía es proveniente de su familia, debido a que antes de partir a Estados Unidos, un tío de ella tenía un estudio fotográfico en Udine, Italia, lugar de nacimiento de Modotti y existen fotos de ella en ese estudio, por tanto, “se pudiese decir, que el mentor de Tina fue su tío y no Edward Weston, pareja de Modotti, como todo el mundo cree”.

Desde la perspectiva de Álvarez, el cambio del discurso fotográfico de Modotti radicó en que “las personas no se pueden desprender de sus raíces. Ella fue una joven de bajos recursos que le tocó trabajar a temprana edad; por ello, al ver la situación que acontecía en México, se vio reflejada en cierto aspectos, uno no se deslinda de la esencia y de sus raíces, ni tampoco traiciona sus orígenes”.

El homenaje a Tina Modotti por parte del MBA aumenta su importancia puesto que en la actualidad (2019), en Europa se celebra la primera y única exposición individual que realizó la fotógrafa en vida, en el año 1929, se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional de México.

Otro punto a destacar es que “Tina Modotti: Mujer, Fotografía, Revolucionaria” es una exposición de carácter didáctico para que todo el público pueda apreciar tres obras originales de la italiana, además de 17 reproducciones aproximadamente de su trabajo.

Entre las fotografías que resaltaron su trabajo se encuentran: Las Cananas y Las Mazorcas Mexicanas que simbolizan la guerra y la libertad. Aunadas a estas, destacan: Las manos de un campesino agarrando una pala y Las manos de una lavandera, entre otras.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios