Conversatorio celebrado en el Museo Arturo Michelena abordó la importancia de La Pastora como parroquia histórica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La sala anexa del Museo Arturo Michelena (MAM), ubicado en La Pastora, fue el escenario donde parroquianos y visitantes a este espacio de la Fundación Museos Nacionales (FMN), se dieron cita para participar en un conversatorio sobre este populoso sector del noroeste de la ciudad de Caracas.

Texto: Prensa FMN

“Y tú qué sabes de La Pastora” fue el nombre de esta tertulia donde Víctor González y Luis Avache compartieron con los presentes datos anecdóticos y demás detalles curiosos históricos y culturales de la una de las parroquias más emblemáticas de la capital de Venezuela, esto, con motivo del 130 aniversario de su elevación como parroquia civil, hecho acaecido el 16 de octubre de 1899.

“Esta tertulia más bien es un llamado a la reflexión de los habitantes de La Pastora, tenemos que unirnos para el rescate de la parroquia. Primero la infraestructura está sufriendo productos años de abandono, intervenciones no autorizadas y deterioros. La caída de los servicios públicos y que los parroquianos originales se están yendo del sector y quienes llegan no tienen el mismo sentido de pertenencia a la localidad”, explicó González.

Agregó que tanto la comunidad como las autoridades deben avocarse a un plan a futuro sobre la viabilidad y la sostenibilidad de La Pastora como parte integral del casco urbano de la ciudad, con una personalidad arquitectónica, histórica y cultural propia.

El foro también sirvió para el intercambio de opiniones y nuevas acciones entre ellas se propuso que en la esquina de San Vicente, ubicada a 150 metros al norte de la plaza, sea intervenida con una obra de Carlos Cruz-Diez, y así rendir homenaje a este importante artista del arte cinético nacido en esta parroquia de la ciudad en 1923 y fallecido en París en julio de 2019.

Esta no serpia la primera vez que la parroquia contaría con una obra del maestro del cinetismo, ya en 1975 Cruz-Diez hizo una intervención en la Plaza de La Pastora con la obra Inducción del amarillo.

Arte y cultura

Vale recordar que fue el 16 de octubre de 1889, por decreto del presidente Dr. Juan Pablo Rojas Paúl cuando La Pastora fue separada de la parroquia Altagracia, localidad de la que formaba parte desde que fue fundada en 1750.

Las celebraciones también responden a su elevación como parroquia eclesiástica, hecho ocurrido en el 19 de octubre de 1889, por orden de Críspulo Uzcátegui (1854 – 1904), séptimo arzobispo de Caracas.

La grilla programática, que inicia este jueves 03 de octubre, consiste en varias actividades, Impulsada por los vecinos del sector y varias organizaciones capitalinas, en las celebraciones participarán grupos artísticos y culturales quienes presentarán tertulias, teatro, monólogos, conciertos musicales y recitales de poesía.

Jueves 03

10:00 a. m. Museo Arturo Michelena. Tertulia “Y tú qué sabes de La Pastora”, a cargo de Luis Avache y Víctor González.

Viernes 04

2:00 p. m. Museo Arturo Michelena.  Obra de Teatro,  Grupo Electro oficina de Corpoelec.

Sàbado 05

11:00 a. m. Acción Ecuménica-San Vicente a Medina N° 56, Magia para La Pastora. A cargo de Carlos Alemán Mijares.

Martes 08

11:00 a. m. Centro Nacional de Fotografía – Cenaf- Av. Panteón, Foro Libertador. Exposición Fotográfica Digital, a cargo de Orlando Ugueto y Teresa Gasteló, directivos del Cenaf.

Mièrcoles 09

2:00 p. m. Museo Arturo Michelena.  Presentación Musical a cargo de la Escuela de Formación HC, Director Héctor Colmenares.

Jueves 10

10:00 a. m. Museo Arturo Michelena. Evento “La Pastora entre cantos y poesías”, de Rey D’ Linares.

Viernes 11

10:00 a. m. Museo Arturo Michelena. Obra de Teatro “Anuncio de guerra con un mensaje de paz”, del grupo Danzas mis lucecitas.

Sàbado 12

11:00 a. m. Acción Ecuménica- San Vicente a Medina N° 56. Evento “Un momento tropical” con Rubí Rivero.

Domingo 13

9:00 a. m. Recorrido Turístico Puerta de Caracas a Esquina de Guanábano con Víctor Zambrano. Aporte de Bs. 5.000 por persona (punto de encuentro: monumento José Félix Ribas- Puerta de Caracas).

Martes 15

10:00 a. m. Museo Arturo Michelena. Tertulia “Visión Histórica de La Pastora” y presentación de la Revista Memorias de Venezuela con el Lic. Jesús Peña.

Mièrcoles 16

10:00 a. m. Museo Arturo Michelena. “Homenaje a La Pastora”, a cargo de la profesora Josefina Domínguez.

Jueves 17

11:00 a. m. Centro de Acción Ecuménica- San Vicente a Medina N° 139. Exposición Pictórica “Añoranzas de La Pastora”, con Pablo Reverón y Jesús Rangel.

Viernes 18

10:00 a. m. Estacionamiento Museo Arturo Michelena. Evento de Teatro “Monólogos” con la participación del grupo César Rengifo. Actuaciones de  Yamileth Méndez, Carmen Alicia Vitriago, Gabriela Rodríguez, Judith Muñoz, Deogracia González y Leidy Sánchez. Directora: Aura D’ Artenay

Domingo 20

10:00 a. m. Iglesia de la Divina Pastora. “Misa solemne en homenaje a La Pastora”.

Martes 22

2:00 p. m. Estacionamiento Museo Arturo Michelena.  Presentación del grupo de Teatro y Danzas “Centro de Liderazgo Cultural- CLC”, dirigido por Francia Silveira y Ronald Mujica.

Mièrcoles 23

10:00 a. m. Museo Arturo Michelena. Tertulia “Mi visión de La Pastora”, conversatorio a cargo de Osglen Rivas y proyección del cortometraje “Un ángel para Venezuela”, con la intervención de Alexander Hurtado.

Jueves 24

10:00 a. m. Sede de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), Natividad a San Fernando N°114 – La Pastora. Exposición “Fotográfica de La Pastora” de Víctor Zambrano y Pablo Reverón.

2:00 p. m. Museo Arturo Michelena. Evento Musical “Merengue Caraqueño, con la intervención del Club de abuelas “Pioneros de la vida”.

Viernes 25

1:00 p. m. Estacionamiento Museo Arturo Michelena. Evento Musical “Tarde de Boleros”, con la participación de la Coral Beatriz Miranda a cargo de la Directora Beatriz Miranda.

Domingo 27

9:00 a. m. Recorrido Turístico Puerta Caracas – Esquina de Guanábano con la guía de Víctor Zambrano. Aporte de Bs. 5.000 por persona, punto de encuentro en el monumento José Félix Ribas- Puerta de Caracas.

Martes 29

2:00 p. m. Museo Arturo Michelena. Evento Teatral “Esquina de las Animas” pieza teatral de títeres (adultos) del Taller de Títeres del Instituto Pedagógico de Caracas, dirigido por el Profesor Elías Carrillo.

Mièrcoles 30

10:00 a. m. Museo Arturo Michelena. Obra teatral del grupo Entremeses Teatro, interpretada por las actrices Yamileth Méndez y Miriam Rivero.

Jueves 31

10:00 a. m. Estacionamiento Museo Arturo Michelena. Tertulia cantada “Familias Pastoreñas”, con la participación de Gilda Girardi.

Entre las instituciones que participan en la organización de este evento se encuentran Centro de Acción Ecuménica, Centro Nacional de Fotografía, Instituto Pedagógico de Caracas, Centro de Liderazgo Cultural, PDVSA La Estancia, Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas, Coral Beatriz Miranda, Panadería San Judas Tadeo, Imprenta Nacional, Editorial Giraluna y el Centro Nacional de Historia.

Con estas actividades, la FMN, a través del MAM, busca resaltar la importancia histórica de la parroquia La Pastora como parte integral de la vida caraqueña, llena de hechos, mitos, leyendas que forman parte de la memoria colectiva de este sector capitalino. Con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), la Fundación Museos Nacionales invitan a todos a esta serie de eventos y celebrar juntos el cumpleaños de la parroquia La Pastora.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios