Comienza en La Habana Semana de Cine de Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Multicines Infanta, de La Habana. | Foto © Paulus Veltman / Flickr Commons

En la mañana de este jueves 17 de octubre, en la sala “Fresa y Chocolate” del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos de Cuba (ICAIC), se dio a conocer a la prensa cubana la programación de la Semana de Cine de Venezuela, que se extiende desde la fecha hasta el 27 de octubre, en el Multicine Infanta de la capital cubana.


Texto: Prensa Embajada de Venezuela en Cuba

En compañía del destacado cineasta venezolano Luis Alberto Lamata, invitado de honor en la muestra cinematográfica, el consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Pedro Calzadilla, en nombre del embajador bolivariano, Adán Chávez Frías, dio a conocer los nueve títulos a presentarse, que van desde clásicos, hasta obras más recientes, a estrenar en la gran pantalla de la Isla.

“Nuestro agradecimiento fraternal a nuestro compañeros del ICAIC, por preparar esta nueva muestra del cine de Venezuela”.

El público cubano podrá disfrutar de:

  • Bolívar, el hombre de las dificultades
  • Maisanta
  • Jericó, nace la leyenda
  • Desnudos con naranjas
  • Azú, alma de princesa
  • Taita Boves
  • La planta insolente
  • Azul y no tan rosa
  • El Dicaprio de Corozopando

Pedro Calzadilla, también Coordinador General de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad de Venezuela, resaltó el crecimiento que ha tenido el cine venezolano en estas dos décadas, con la creación de nuevas instituciones y reiteró que “en medio de hoy, en la condición de país bloqueado, nosotros reafirmamos que el cine en Venezuela no se detiene, todo lo contrario, más bien sigue adelante”.

Por su parte Luis Alberto Lamata, expresó sentirse feliz de estar en tierra cubana, a la vez que recordó el reconocimiento que el público de la isla le dio a su película Jericó, “hace algunos años en el Festival de Cine de La Habana, momento muy hermoso”, dijo.

Lamata explicó que en esta muestra se ha hecho énfasis en el cine histórico, porque es un deber de todos contar la historia de nuestras naciones, “siempre he sentido que si nosotros no nos contamos, ¿quién nos cuenta?, es un deber que tenemos con nosotros mismos”, afirmó.

De igual forma, manifestó que el apoyo que le ha proporcionado la Revolución Bolivariana al cine nacional durante estos 20 años “ha sido un apoyo sincero, irrestricto, un apoyo absoluto, a ese cine que quiere contarnos lo pasado”. En este sentido, mencionó otras películas de corte histórico que también serán exhibidas como La Planta Insolente, de Román Chalbauld y Maisanta, de Miguel Delgado.

Al referirse a la importancia de la historia, expresó: “Yo creo que vale la pena acercarse a esa mirada que tenemos sobre nuestro pasado, que en definitiva es un pasado común, es un pasado latinoamericano que se parece mucho, un pasado de pelea, de combate”.

La Semana de Cine de Venezuela comienza hoy con la proyección del filme Bolívar, el hombre de las dificultades, a las ocho de la noche, película dirigida por Luis Alberto y producida por la Villa, obra audiovisual que cuenta los años más dramáticos de la vida del Libertador, entre 1815-1816.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios