Plan terrorista pretendía hacer explotar el Palacio de Justicia y la sede del FAES en Cotiza (+Videos)

El ministro de Comunicación y Turismo, Jorge Rodríguez, anunció este sábado la desarticulación de un plan terrorista que pretendía colocar bombas en el Palacio de Justicia, la sede del FAES en Cotiza, el bloque 40 de la parroquia 23 de Enero y otros puntos de la capital venezolana. Presentó el testimonio de una de las personas capturadas, así como fotos y videos extraídos de su teléfono móvil. Denunció que el plan se elaboró desde tres campamentos en Colombia, donde se entrenan 200 paramilitares.

Texto: Alba Ciudad y AVN

En su intervención, Rodríguez señaló que el pasado 17 de agosto, gracias a la inteligencia popular, fueron descubiertos dos artefactos explosivos: uno en la sede del FAES (Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana) en Cotiza, Caracas; y otro en el bloque 40 de la parroquia 23 de Enero, en el oeste de la capital venezolana. «Se comunican con la división de explosivos, y es cuando se percatan» de que las bolsas con contenido sospechoso «están cargadas con C-4 para hacerlas explotar», explicó Rodríguez.

Luego de que los artefactos fueron encontrados, se activaron una serie de investigaciones que terminaron en la captura de uno de los implicados, de nombre Luis Ricardo Gómez Peñaranda, con doble nacionalidad (colombiana y venezolana), detenido el pasado 29 de agosto con material explosivo en su poder.

En los interrogatorios practicados a Gómez Peñaranda y según las pruebas encontradas en el teléfono celular, él señala que en los siguientes 15 días se planeaba colocar bombas en diferentes lugares de Venezuela, entre ellos el centro de Caracas, el Palacio de Justicia y las Torres del Centro Simón Bolívar.

Iban a colocar bombas en Palacio de Justicia y FAES en Caracas: Rueda de prensa de Jorge Rodríguez

Mire este video en Youtube.

Además, se confirmó la planificación y coordinación de los atentados desde territorio colombiano, a través de un grupo de paramilitares denominado «Fuerza de Libertad», dirigido por el general venezolano Clíver Antonio Alcalá Cordones (alias César, jefe de la unidad terrorista y prófugo de la justicia de Venezuela), con la participación de Rayder Ruso, alias «Pico», solicitado por el asalto a la 41 Brigada Blindada y el intento de magnicidio contra el Presidente Maduro en 2018 usando drones con explosivos. Señaló que Julio Borges es el autor intelectual de los hechos.

También informó el funcionamiento de tres campamentos en territorio colombiano, concretamente en Maicao, Río Hacha y Sierra nevada de Santa Marta, desde donde se reclutaba y entrenaba a 200 paramilitares en el uso de explosivos. Uno de los campamentos era dirigido por el prófugo Clíver Alcalá, quien recluta y entrena a paramilitares para cometer acciones terroristas en suelo venezolano.

«Las capturas de pantalla del celular del terrorista Gómez Peñaranda muestran las conversaciones y las fotografías de los puntos donde se debían poner los explosivos», expresó el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura.

Rodríguez destacó que se encuentran en la búsqueda de Fred Armando Mavares Zambrano, ex funcionario policial del municipio Chacao y de Esteban Miranda, exfuncionario policial del municipio Independencia del estado Miranda, implicados en la operación terrorista, cuyo objetivo era realizar actividades terroristas sistemáticas y la colocación de artefactos explosivos. Junto a Gómez Peñaranda, ambos ingresaron en el Campamento Paramilitar de Maicao, ubicado cerca de la frontera entre Venezuela y Colombia.

Campamentos paramilitares

El ministro Jorge Rodríguez amplió información sobre los campamentos. «Uno de ellos está a minutos de la frontera de Venezuela con Colombia (…) La localización del segundo campamento se encuentra en el departamento de la Guajira. El tercer campamento se encuentra en Sierra Nevada y es utilizado para entrenar a paramilitares al mando de Cliver Alcalá», denunció el Ministro.

Jorge Rodríguez hizo hincapié en que el gobierno del presidente colombiano Iván Duque debe actuar y poner freno a estas acciones que atentan contra la paz del país.

«Colombia esta obligada a actuar contra estos paramilitares (…) Más de 200 hombres con armas son entrenados en territorio colombiano. ¿Hasta cuándo? ¿Les parece normal que planifiquen asesinar a ciudadanos? De generarse un acto en la frontera con estos paramilitares, Venezuela respondería de forma directa contra estos terroristas», sentenció.

Asimismo, catalogó como un hecho lamentable que la posición del actual Gobierno de Colombia haya convertido el desarrollo de la política de ese país en una amenaza contra Venezuela. «Cada vez que aparece una acción para agredir a las venezolanas y venezolanos todo lleva a Colombia, todo lleva a al presidente duque, a Uribe», refirió.

Iban a colocar bombas en FAES y Palacio de Justicia en Caracas: Testimonio de capturado

Mire este video en Youtube.

  

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en