Ciclo de ponencias celebró en el MEDI legado de Cruz-Diez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Desde las 2 de la tarde del pasado viernes, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales se convirtió en el centro neurálgico en las celebraciones del natalicio del maestro del color, el hombre que dio a la exploración de los matices del mundo infinitas perspectivas de observación y disfrute, a través del arte: Carlos Cruz-Diez.

Texto: Prensa FMN

El evento, que incluyó además de las ponencias, (que se llevaron a cabo en la sala 3b), se efectuó un concierto musical y una performance pictórica, en una actividad que resaltó la importancia de los museos como parte de la idiosincrasia del país. Vale destacar que este evento contó con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MMPC) y del Consejo Internacional de los Museos (ICOM-Venezuela), como parte del programa “Los museos como ejes culturales, el futuro de la tradición”, en este caso  centrada en el tema de las artes gráficas y el diseño.

Con la presencia de Clemente Martínez y Domingo Montesinos (directores ejecutivos de la FMN y el MEDI, respectivamente), así como de varios invitados especiales, la actividad inició con la intervención de Domingo Villalba, quien en su ponencia, hizo un recorrido por la larga y fructífera colaboración artística que ha tenido el Instituto de Diseño Darias y el MEDI-FMN.

Colaboración

Villaba destacó que a lo largo de todos estos años, el Instituto de Diseño Darias ha impulsado la realización de muestras curatoriales orientados a los nuevos valores del diseño y de las artes gráficas del país. En ese sentido, afirmó que Venezuela cuenta con un valor muy especial en el MEDI-FMN, ya que esta institución es única de su tipo en América Latina.

Agregó que gracias al trabajo conjunto entre el MEDI-FMN y la institución que él representa, han logrado impulsar las carreras de nuevos artistas del diseño y la gráfica a través de atractivas exposiciones, para así fortalecer este campo de las artes que ya tiene una tradición importante en el país, basada en la calidad e importancia del trabajo, legado por predecesores como por ejemplo el mismo Carlos Cruz-Diez.

Manifestó que el patrimonio en artes gráficas y diseño del país es preservado, promocionado y difundido gracias a la labor pionera y única del MEDI-FMN en esta área, el cual combina con una gestión de educación, a través de charlas, talleres y cursos, apto para todas las edades.

Entre las muestras expositivas surgidas gracias a la colaboración entre el Instituto Darias y la MEDI-FMN están Letromaquia (2012), Ver, mentir, transformar: recorridos (2013), Emblemática. Gerd Leufert (2014), Carteles por la paz (2014), Joropo, un afiche (2014), Bienal latinoamericana de tipografía. Tipos latinos (2006 – 2014), Trascender: homenaje a Juan Carlos Darias (2015), Foot-All-Mix (2018), VeCartel (2018 – 2019) y Congreso de Diseño. Caracas Desing (2013 – 2018)

Popular

Luego, el turno fue a la acción extramuros, es decir, el arte creativo gráfico de las comunidades. Sobre ese tema habló de Julio Linares en representación de la Fundación Hijos de Guaica, organización comunal de San José de Los Altos.

Ante los presentes, Linares expuso los logros de esta colectividad organizada,  ubicada en la parroquia Cecilio Acosta del estado Miranda. Destacó que el trabajo, donde se destacan la realización de murales, se centra en la iconografía histórica (regional y nacional) con un fuerte entramado social, identidad por lo cotidiano y sobre todo la búsqueda de la trasformación del espacio.

Agregó que la idea de Fundación Hijos de Guaica es representar a sujetos sociales que no son los protagonistas del arte clásico como campesinos personas en situación de vulnerabilidad, entre otros, con la finalidad de permitir una mayor vinculación entre los individuos y su identidad local.

El cierre del ciclo de charlas correspondió a DementeVzla, organización caraqueña que hace del arte urbano su slogan y busca representarlo en piezas textiles como franelas y camisetas para el uso de hombres y mujeres.

Luego del ciclo de charlas, los presentes pudieron hacer un recorrido por las diferentes salas expositivas del MEDI como VeCartel (sala experimental), Cegra. Integración de un saber  (salas 1a y 1b), Emblemática de Gerd Leufert, (antesala del piso 2 y pasillo del piso 3), Apuntes sobre el afuera, el umbral y el adentro (sala 3b), así como la obra-artista joven del mes Álunar/ Poética Lunática. Palabras y manchas alunizadas, este recorrido culminó en el Espacio Cruz-Diez que incluye la Cámara de cromosaturación, ambas muestras permanentes de la institución.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios