Hace 102 años falleció en Estados Unidos la pianista y compositora María Teresa Carreño, considerada icono cultural de Venezuela, por lo que este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, le rindió tributo.
Texto: AVN
“A 102 años de su siembra, rindo tributo a nuestra gloria de la música universal, María Teresa Carreño. El pueblo honrará por siempre la memoria de la pianista y compositora que conquistó los escenarios internacionales llevando la bandera de la mujer venezolana en alto”, escribió el Mandatario Nacional en el Twitter.
María Teresa Carreño nació en Caracas el 22 de diciembre de 1853. Fue hija de Manuel Antonio Carreño y Clorinda García de Sena y Toro, además de ser considerada la concertista, compositora y pianista venezolana más grande de su época.
Con tan sólo 9 años de edad ofreció su primer concierto, el 25 de noviembre de 1862, en el Teatro Irving Hall de Nueva York, Estados Unidos, y en esta misma ciudad recibió lecciones de música del pianista de origen alemán Louis Moreau Gottschalk, reseña la web www.venezuelatuya.com
Entre las obras de Teresa Carreño figuran Himno a Bolívar, Saludo a Caracas, el tema dedicado a su hija, El Vals a Teresita, el Cuarteto para Cuerdas en Si Bemol y el Bal en Revé Opus 26.