Desde este año, la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha reforzado el trabajo de las nuevas generaciones del cultores, a través del plan “Artista joven del mes”, propuesta que busca visibilizar aún más el trabajo de creadores nóveles que persiguen expandir sus carreras, así como llevar hasta el público de los museos sus novedosas creaciones.
Texto: Prensa FMN
Este programa, que involucra a todas las instituciones de la FMN, tiene a Shamir Arismendi como el artista del mes de mayo en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI).
La obra gráfica de Arismendi refleja la relación entre el artista y los acontecimientos que lo circundan. En ese sentido, es pertinente traer a colación al filósofo francés Jacques Ranciére, quien asegura que el arte no concluye con una mirada contemplativa. Al contrario, el artista a través de su obra orienta la mirada hacia la reflexión, la denuncia y la transformación social.
En la serie “Productos” se observan líneas verticales en forma de relieves, realizadas mediante la técnica gráfica del Intaglio, que consiste en producir marcas con efecto de alto relieve y bajorrelieve que sólo puede ser apreciado con una luz en particular.
Son cuatro obras denominadas 4.C.3.1.7.3, 4.Z.U.C.4.R, H.4.R.1.N.4 y M.4.N.7.3.Q.U.1.L.L.4. Todas poseen unas dimensiones de 27,3 x 38,2 cm y datan de 2014. En estas piezas, el artista simula las etiquetas con códigos de barra que contienen en su almacenaje diversos datos de identificación. Con ello busca que el espectador perciba un lenguaje inspirado en las economías globales y sus efectos en todos los sectores sociales.
En su conceptualización, Arismendi sobrepone en cada una de las barras paralelas números correspondientes a códigos, intervenidas en diversas direcciones con el fin de de fragmentar y subvertir el orden normativo de dichas simbologías, que por lo general, están ubicadas de forma horizontal al final y entre los espacios de cada barra paralela.
Arismendi es egresado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en la mención de Artes gráficas 2010-2016. Se formó en los talleres de ilustración con Régulo Pérez, donde adquirió diversas técnicas de grabado. Además, se especializó en el área de conservación, trabajo que realiza en la actualidad.
Ha participado muestras colectivas como Experimentaciones Xilográfias-MEDI Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (2013); Arte proceso en el Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg, 2014); XV Bienal de miniaturas gráficas Luisa Palacios, que le otorgó la Mención honorífica (2014), así como en la 68° Bienal Salón Arturo Michelena (2016).