Entregaron premio de cultura al vasco residenciado en Venezuela, Agustín Otxotorena (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

“Por su importante labor en defensa de la soberanía e identidad cultural de Venezuela, nación libre, independiente y soberana, cuya causa ha asumido como propia con pasión, fundamento, constancia y lealtad ejemplares”. Con esas palabras el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, hizo entrega del Premio de Cultura al ciudadano vasco residenciado en Venezuela, Agustín Otxotorena, este viernes desde las instalaciones del Teatro Principal de Caracas.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez) / Fotos: AVN

La charla “Venezuela, más allá de los medios”, a cargo de Otxotorena, fue la oportunidad para que el titular de cultura, hiciera entrega de un garrote construido por artesanos venezolanos, convirtiéndose en el primer no venezolano que recibe el premio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC). Además manifestó su deseo en convertirse en venezolano por naturalización. “¡Bienvenido Agustín! Celebraremos esa cédula de identidad, te la haz ganado con creces”.

Asimismo, el titular de cultura aseguró que la gesta de Agustín recorriendo el estado español en defensa de Venezuela es sumamente notable. Así lo evidencian los videos mostrados por él. “La defensa de la verdad frente lo absurdo, la defensa de la verdad frente a la manipulación descarada y brutal”, exclamó Villegas, quien también le solicitó el material para que sea difundido en todo el país.

En ese mismo sentido, aseguró que las realidades mostradas en el video, gran parte de los venezolanos la conocen, sin embargo a veces es necesario que venga alguien lejano para recordarnos lo excepcional de la cotidianidad, por lo que hoy en día, el pueblo venezolano es victorioso porque el sacrificio de los últimos tiempos ha arrojado sus frutos, siendo el género femenino pilar fundamental de este.

“Ha logrado sentar en una mesa a los factores que han venido enarbolando el hacha de la guerra, llamando a la intervención extranjera, llamando a la intervención del estado. Hoy estamos sentados en una mesa y si se sentó la contraparte, es por la resistencia heroica del pueblo venezolano, de las mujeres de Venezuela, que no se dejaron chantajear de hambre por el brutal bloqueo y persecución”, agregó Villegas.

Foto: AVN

Por su parte, celebró la mesa de diálogo que se está celebrando en Noruega con la oposición venezolana, asegurando que también son compatriotas si quieren a Venezuela y el interés nacional, sin sumarse a las intenciones de guerra, respetando como primera condición, a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Por otra parte, aseguró que a Otxotorena, no se le puede acusar de terrorista, ya que su única arma ha sido la palabra, acción que ha sido reivindicada en Venezuela como la mejor acepción. A su vez, extendió el llamado a hacer de la política un  ejercicio de la palabra, la confrontación en términos civilizados de ideas y argumentos.

El titular de cultura finalizó su intervención haciendo referencia a la frase del Libertador, “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca. Hoy 200 años después, decimos con Bolívar: si el imperialismo se opone, lucharemos contra él, y haremos que nos obedezca”.

Foto: AVN

Foto: AVN

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios