Conozca aquí las categorías para las postulaciones al Premio Nacional de Periodismo 2019

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El período de postulaciones para concursar por el Premio Nacional de Periodismo 2019 fue abierto el pasado viernes 26 de abril para culminar el próximo 7 de junio, fecha a partir de la cual el Jurado Calificador, conformado por las comunicadoras Ana María Hernández, María Teresa Gutiérrez y María Centeno y los comunicadores Alcides Castillo, Orlando Ugueto y Alejandro Silva, iniciará la evaluación para emitir su veredicto final.

Texto: Prensa FPNP

Las características básicas para considerar una propuesta dentro del concepto periodístico, necesariamente debe cubrir las siguientes cualidades del género: actualidad, interés social, proximidad, manejo profesional de sus fuentes y respeto al usuario. En el campo de la opinión, igualmente requiere un respeto tanto al usuario como a las personas y/o instituciones aludidas, dentro del marco establecido en el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

A efectos de garantizar una mejor participación, se ha considerado conveniente ampliar en qué consisten cada una de las categorías que conforman el máximo galardón del periodismo venezolano.

  1. Premio Único Simón Bolívar: excepcional en su clase. Serán evaluadas aquellas o aquellos periodistas de probada trayectoria y alto sentido ético que estén en el ejercicio activo de la profesión y quienes, a través de los valores humanistas, sean ejemplo de todo aquel profesional que trabaja en la construcción de un periodismo para la vida y la paz. Para esta opción, no se requiere postulación directa ya que se evaluará por seguimiento.

  2. Televisión, Radio, e Impreso: Pueden aspirar aquellas o aquellos profesionales de la comunicación social que se postulen, mediante la presentación de trabajos difundidos en cualquiera de los formatos antes mencionados. Se puede optar con la presentación de cualquier género periodístico (entrevista, crónica, reseña, reportaje informativo, interpretativo o investigativo) o temática (cultural, política, deportiva, económica, etc).

  3. Digital: podrán aspirar quien o quienes realicen ciberperiodismo, periodismo web, periodismo en línea, webperiodismo o periodismo electrónico. Es el periodismo que tiene a internet como entorno principal de desarrollo, así como a las redes y dispositivos digitales en general como sus medios auxiliares.

  4. Comunitario: Trabajo realizado desde, para y con las comunidades; destinado a generar un producto comunicacional que sirva de instrumento de movilización y el cambio social.

  5. Popular: Trabajo que se materializa desde lo participativo y que está ligado a visibilizar el quehacer de movimientos populares, asociaciones, ONG’s, etc.

  6. Alternativo: Experiencias individuales o colectivas que se articulan desde una perspectiva contraria a las tendencias de los medios hegemónicos y que amplifiquen las voces y temáticas para brindarnos los hechos desde otras narrativas.

  7. Opinión: podrán optar aquellas o aquellos articulistas de cualquier profesión u oficio que, a través de un trabajo constante en cualquier medio de comunicación radiofónico, televisivo, impreso o digital, difundan sus criterios, análisis y orientaciones a la sociedad venezolana. Aquí se incluye la caricatura y la ilustración como expresiones de opinión gráfica.

  8. Fotoperiodismo: Trabajos gráficos únicos o en serie que permitan contar historias periodísticas desde la imagen fotográfica.

  9. Imagen Gráfica: Trabajos periodísticos que utilicen y desarrollen las técnicas o el lenguaje gráfico a través de la diagramación, diseño, infografía o animación impresa, audiovisual o digital.

  10. Docencia e Investigación, se podrá optar a través de los aportes a la comunicación desde la educación o con la publicación de una investigación o libro relacionado con el área comunicacional.

  11. Derechos Humanos: Pueden aspirar comunicadores o medios de comunicación que presenten trabajos que hayan contribuido a informar, interpretar o investigar acerca de los derechos humanos como valor fundamental de un Estado Social, de Derecho y de Justicia.

Los trabajos postulados deben enviarse a la sede de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, ubicada en el bulevar Panteón, piso 4 de la torre Mippci (teléfono 0212-802.84.71) o por el correo fundacionperiodistas@gmail.com de acuerdo a las especificaciones contenidas en las bases del concurso.

Para información adicional, consultar la página web de la Fundación www.fpnp.gob.ve; la del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información www.minci.gob.ve; y las redes sociales facebook: Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y twitter: @premioperiodismo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios