Venezuela retira credencial diplomática a encargado de negocios de Costa Rica y se reserva acciones reciprocas

Foto: Agencias

Funcionarios de la Embajada venezolana en Costa Rica abandonaron ese país al finalizar el plazo de la orden de expulsión, de 60 días, decretado por las autoridades de ese país el pasado 15 de febrero. Tras ese lapso de tiempo, vencerían sus credenciales, inmunidades y privilegios. El gobierno de Venezuela denunció que Costa Rica «ha violado flagrantemente los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena» al permitir la ocupación violenta de la Embajada en San José. Anunció el retiro de la credencial diplomática al encargado de negocios de Costa Rica en Venezuela, Danilo González Ramírez.

Texto: Alba Ciudad y RT

También señaló que «Venezuela hace responsable al gobierno de Costa Rica por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos de la Embajada, conforme al artículo 24 de la Convención de Viena» y que la República Bolivariana de Venezuela «se reserva las demás medidas diplomáticas recíprocas a que haya lugar para resarcir esta inaceptable agresión contra el personal y los locales de la Misión Diplomática venezolana en Costa Rica».

El Gobierno costarricense fue uno de los primeros en reconocer al diputado opositor venezolano Juan Guaidó como presidente encargado cuando este se autoproclamó el pasado 23 de enero.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense confirmó que «el personal diplomático del régimen de Nicolás Maduro, que se desempeñaba en la Embajada de Venezuela en Costa Rica, ha dejado el territorio nacional (…) «Para todos los efectos, ya no son reconocidos como representantes de Venezuela», añadieron.

El asalto a la Embajada

La Embajada venezolana en San José fue escenario de un conflicto el pasado 20 de febrero. Ese día un grupo de personas, encabezadas por la «embajadora» designada por Guaidó, María Faría, intentó ingresar por la fuerza al edificio de la sede diplomática.

Ante el reclamo del ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, la vicecanciller de Costa Rica, Lorena Aguilar, aseguró que esa acción lesionó «las elementales normas de respeto y confianza en el marco del Derecho Internacional».

«Expresamos nuestro más enérgico rechazo ante la actuación de María Faría», añadió Aguilar en aquel momento y remarcó que todavía estaba en vigencia el plazo de 60 días dado a los diplomáticos en funciones.

Este es el comunicado de la República Bolivariana de Venezuela sobre el tema:

Venezuela se reserva acciones reciprocas ante la toma ilegal de su Embajada en Costa Rica

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa a la comunidad internacional que los funcionarios acreditados ante el gobierno de la República de Costa Rica, dejaron el país en su condición de funcionarios diplomáticos, conforme al plazo establecido por las autoridades de ese país.

Sin embargo, el Gobierno Bolivariano de Venezuela denuncia que el gobierno de Costa Rica ha violado flagrantemente los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación violenta de nuestra Embajada en San José.

La República Bolivariana de Venezuela denuncia esta conducta impropia de un gobierno que promueve como modelo de democracia y respeto de las Convenciones Diplomáticas y Consulares, cuando en la realidad ha creado un nefasto precedente de irrespeto y desconocimiento del Derecho Internacional.

En este sentido, Venezuela hace responsable al gobierno de Costa Rica por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos de la Embajada, conforme al artículo 24 de la Convención de Viena.

Asimismo, el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha decidido retirar la credencial diplomática al señor Danilo González Ramírez, quien se desempeñaba como Encargado de Negocios de la República de Costa Rica en Venezuela.

Cabe resaltar, que la República Bolivariana de Venezuela se reserva las demás medidas diplomáticas recíprocas a que haya lugar para resarcir esta inaceptable agresión contra el personal y los locales de la Misión Diplomática venezolana en Costa Rica.

 

1
Dejar un comentario

avatar
600
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
  Subscribe  
Notificar en
trackback

[…] Source URL: Alba Ciudad […]