Últimas semanas para disfrutar de “Amalivaca Territorio ancestral” en la Galería de Arte Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: FMN

Aún tienes chance de reencontrarte con “Amalivaca territorio ancestral”, la exposición que exhibida en la Galería de Arte Nacional te permitirá encontrarte con nuestra cosmogonía desde la mirada de la contemporaneidad planteada por seis artistas: Carlos Vielma, Hugo Mariño, Luis Galíndez, Ignacio Mejías, José Guacache y Nacache Toro, quienes conformaron el colectivo Amalivaca, ganador de los proyectos expositivos Iartes, una propuesta que también se perfila como participante potencial en la Bienal del Sur.

Texto: FMN

A juicio de Raúl Chacón, curador de la muestra, la reinterpretación del mito tamanaco, a través de la plástica y desde el punto de vista contemporáneo, ha sido todo un éxito, el colectivo logró  posicionar el mito como lo hicieron grandes maestros en su época, es decir, volvieron a traer esta cosmogonía y que la gente reflexione en ella, “sobre todo hoy que es tan necesario porque la tierra no está haciendo tuntún, nos está diciendo que la pisada de la humanidad la está dañando “.

Chacón explica que la única limitante frente al llamado que les hicieron para participar en la Bienal del Sur es el espacio, ya que son 6 obras, y no se le puede exigir al comité curatorial un espacio grande solo para ellas,  pero él piensa solucionar eso a través de un montaje particular, seleccionar una de las piezas más emblemáticas, como podría ser la gran instalación de Ygnacio Mejías, una Curiara y al fondo, proyectar la exposición de la GAN con todas las obras del colectivo . “Es algo que debo estudiar con ellos para luego plantearlo al maestro Zacarías García, miembro de la Bienal del Sur”.

El discurso curatorial de la GAN contó con la participación de los 6 artistas: “Fuimos más allá del análisis plástico, más allá de la obra, del planteamiento pictórico y escultórico de Amalivaca, empezamos a trabajar con sensaciones, atmósferas, ubicaciones, inclusive con un luz tenue, generamos movimientos sencillos en una gran sala para 6 obras, unas de gran formato y otras pequeñas minimalistas, pero con mucha fuerza en el espacio”.

En su recorrido, el público también tendrá la oportunidad de apreciar la visión de cada uno de los artistas hacia el mito, ya que ese fue otro de los componentes del diálogo museológico, que cada uno escribiera su impresión acerca de esa cosmogonía Tamanaco, la cual cuenta con distintas versiones: una corresponde al diluvio universal y otra al momento de creación específico de nuestro suelo.

No puedes perderte esta muestra en la GAN, ubicada en la avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo. Te esperamos.

Temas:

Publicado por Jesús Borges
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios