La segunda cumbre entre los presidentes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, terminó sin un acuerdo, aunque las partes quedaron en mantener más reuniones en el futuro, declaró la Casa Blanca.
Texto: sputniknews
“Los dos líderes discutieron varias vías para sacar adelante la desnuclearización y las cuestiones económicas relacionadas. No se llegó a un acuerdo esta vez, pero sus respectivos equipos esperan mantener reuniones en el futuro”, declaró la portavoz del gobierno estadounidense, Sarah Sanders, al término del encuentro.
Por su parte el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que el líder norcoreano, Kim Jong-un, le prometió que no realizaría ensayos nucleares.
El mandatario estadounidense añadió que quiere mantener buenas relaciones con Corea del Norte.
“En general, [Corea del Norte] querría que se levanten todas las sanciones, no podíamos hacerlo. Estaba dispuesta a desnuclearizar una gran parte de las zonas que querríamos, pero no podíamos anular todas las sanciones por ello”, dijo a la prensa.
Preguntado, si EEUU mantiene las sanciones a Corea del Norte, el presidente estadounidense confirmó: “están en vigor”.
Precisó que Corea del Norte estaba dispuesta a desmantelar el complejo nuclear Yongbyon a cambio de levantamiento de las sanciones.Kim “lo habría hecho, pero a cambio quiere levantar las sanciones, y como saben, además de ese [complejo] aún queda mucho, así que pensé que eso no habría estado bien (…), esta instalación es muy grande, pero [desmantelarla] no es suficiente para lo que hacemos (…) querríamos más”, señaló el presidente estadounidense.
Trump se negó a hablar de la posibilidad de fortalecer las sanciones a Pyongyang, al subrayar que ya “son fuertes”.
El presidente de EEUU se mostró convencido de que expertos estadounidenses podrán inspeccionar con éxito los sitios nucleares en el territorio de Corea del Norte.
“Podríamos hacerlo fácilmente, tenemos tecnologías para ello”, dijo Trump respondiendo a una periodista de Sputnik.
El mandatario agregó que EEUU tiene información sobre sitios y objetivos nucleares en Corea del Norte que no son del dominio público.
“Podríamos realizar inspecciones, creemos que de manera muy exitosa”, reafirmó.
Además El presidente de EEUU destacó el papel de China y Rusia en la resolución del problema de Corea del Norte.e
“China es el mayor donante de Corea del Norte, hasta el 93% de la ayuda a Corea del Norte procede de China, que tiene un gran prestigio y ayuda mucho [en la resolución], Rusia también ayuda mucho en este proceso”, aseveró Trump en una rueda de prensa.La reunión finalizó un par de horas antes de lo previsto, por lo que la rueda de prensa final fue adelantada de las 16.00 horas locales a las 14.00 (07.00 GMT).
En aquella reunión histórica, los dos líderes se comprometieron a trabajar para la desnuclearización de la península de Corea y la normalización de las relaciones bilaterales.
La segunda cumbre bilateral se desarrolló en Hanói el 27 y el 28 de febrero.