Frente Oficio Puro recordará la poesía de Thomas Merton, mensajero de la paz

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

“Thomas Merton mensajero de la paz: poesía y vigencia del hombre de la montaña” es el título del homenaje que el Frente de Creación Literaria Oficio Puro realizará el jueves 7 de febrero, a partir de las 5:00 p.m, en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, con entrada libre.

Texto: Prensa Celarg

Se trata de la tertulia literaria quincenal 146 de este movimiento sociocultural inscrito en redes del Poder Popular, que se propone este año emprender un esfuerzo sostenido en favor de la paz. Por tal razón, iniciará la programación del año 2019 recordando a Thomas Merton una figura muy especial, vinculada a los movimientos por la paz y la lucha contra todo tipo de discriminación.

La actividad será una lectura participativa de la obra literaria de Merton y contará con la disertación central a cargo del poeta Benjamín Martínez, quien es psicólogo y antropólogo egresado de la UCV, y estudiante de filosofía en esa misma casa de estudios, en la cual ejerce como docente en la Escuela de Sociología. Benjamín Martínez ha obtenido mención honorífica en el Concurso Nacional de Poesía para Liceístas (Casa de la Poesía Pérez Bonalde, Caracas, 1996) y primer lugar en el Concurso de Literatura Miguel Otero Silva, mención Poesía (Liceo Urbaneja Achelpohl, Caracas, 1997). Además, con el poemario “Tránsito” fue en 2014 uno de los cinco ganadores de la XII Edición del Concurso para Autores Inéditos de Monte Ávila Editores (publicado en 2016). Ha participado en recitales poéticos dentro y fuera de Venezuela.

Martínez comenta que “la poética de Thomas Merton, de honda influencia en autores como Ernesto Cardenal y Armando Rojas Guardia, amén de otras importantes valoraciones como propuesta ético-literaria, reviste hoy una indispensable lectura no sólo por ese ineludible llamado a la convivencia desde y hacia la paz sino también por esa valoración de la poesía como forma de oración ¿o acaso ésta no lo es?”

El 31 de enero Thomas Merton (1915-1968) cumpliría 104 años y “lo consideramos tan vigente que nos preguntamos por qué en tiempos tan convulsionados como éste, especialmente en nuestro país, no hemos acudido lo suficiente, o quizás sencillamente no lo hemos hecho, a la valoración de su pensar, a su poética y a su apuesta por la vida”.

Tres personalidades para la paz

La actividad se realizará el jueves 7 de febrero, fecha en la cual Hélder Pessoa Câmara, uno de los principales representantes de la teología de la liberación, cumpliría 100 años, así como también la poeta polaca Anna Świrszcczyńska. En el evento se revisará el legado de estas tres personalidades. Se hará considerando algunos pasajes de las siguientes obras de Thomas Merton: Paz en tiempos de oscuridad 2005 (2001); Diálogos con el silencio. Oraciones y dibujos, 1973 (1966); Incursiones en lo indecible, 1997 (1965); Amar y vivir, así como algunos poemas de Anna Świrszcczyńska y algunos importantes aportes de Hélder Pessoa Câmara.

“Todos ellos aportan una honda reflexión filosófica, pero también antropológica en tanto apuesta por la vida que, en cuanto tal, es o debe ser profundamente creativa, comunitaria, espiritual. También indagaremos sus respectivos aportes para la vivencia de la paz como protagonistas de la historia dialógica e intercultural que somos, considerando el valor de una poética más que contemplativa desde y hacia el amor en comunión con la Madre Tierra, con nosotras y nosotros, con Dios”, destacó Martínez.

Mensajero de la paz

Thomas Merton nació en Prades, Francia el 31 de enero de 1915 y falleció en extrañas circunstancias el 10 de diciembre de 1968 en Bangkok, Tailandia. Fue teólogo, poeta, ensayista, periodista y activista por la paz. Fue un católico y místico estadounidense, monje trapense de la Abadía de Getsemaní, Kentucky. En 1949 fue ordenado sacerdote y se le dio el nombre de padre Louis.

Tuvo una obra muy prolífica. Escribió más de 70 libros, en su mayoría sobre espiritualidad, justicia social y pacifismo cristiano. Entre las obras más conocidas se encuentra su autobiografía “La montaña de los siete círculos” (1948). Fue defensor entusiasta de las religiones y de su estudio y comprensión; pionero en el diálogo con figuras espirituales asiáticas prominentes, entre ellos el Dalai Lama, el escritor japonés DT Suzuki, el monje budista tailandés Buddhadāsa, y el monje vietnamita Thich Nhat Hanh.

En Inglaterra, estudió en la Universidad de Cambridge y terminó sus estudios en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Su tesis de doctorado se tituló “La naturaleza y el arte en William Blake”. Se convirtió al catolicismo en el año 1938. Ejerció docencia en Inglés en la Universidad de San Buenaventura y trabajó en un centro católico del barrio de Harlem en Nueva York. En 1941, ingresó en la abadía trapense de Nuestra Señora de Getsemaní, en Kentucky, donde se encuentran sepultados sus restos.

En 1964 escribió el manifiesto Mensaje a los Poetas como adhesión al Movimiento Nueva Solidaridad creado por el poeta argentino Miguel Grinberg.

Merton y Robert Lowell, otro converso al catolicismo, han sido considerados en su tiempo como los dos poetas jóvenes más importantes de los Estados Unidos. Por otra parte, sus diarios y sus cartas, que por expreso deseo de Merton no se publicaron hasta 25 años después de su muerte, revelan la intensidad de su compromiso con el movimiento por los derechos civiles, la justicia social y el diálogo interreligioso. Desde 1972, el Thomas Merton Center de Pittsburgh concede el Thomas Merton Award, un premio a las iniciativas por la paz.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios