Cenal enseña a crear libros electrónicos para impulsar masificación de lectura en el país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Centro Nacional del Libro (Cenal) impartió a trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y entes adscritos el “Taller del Libro Digital” a fin de promover el desarrollo de contenidos en formato digital para ser leídos en soportes electrónicos.

Texto: Prensa Cenal

La actividad tuvo lugar los días 29, 30 y 31 de enero en la sede del Cenal y contó con la participación del presidente de este organismo, Raúl Cazal, como facilitador.

De acuerdo con el titular del ente rector de la plataforma del libro, la idea es socializar elementos de edición para la diagramación de textos digitales de una manera fácil, libre y gratuita, con miras a ser compartidos y leídos en Internet.

A la inducción asistieron escritores, editores, diseñadores, programadores y otros profesionales en el área de la literatura, quienes, entre otros aspectos, diagramaron con el formato de código libre ePub, que tiene como ventaja la adaptación del contenido a cualquier dispositivo de lectura de forma automática, entre ellos los libros electrónicos o dispositivos móviles tales como teléfonos y tabletas.

El presidente del Centro Nacional del Libro señaló que los participantes se convierten ahora en multiplicadores de lo aprendido, con el fin de seguir enseñando a otros las herramientas necesarias para la presentación de textos digitales, esto como parte del plan de masificación de la lectura en el país.

Lo importante es el contenido

Para Cazal, escritor, editor y periodista, lo importante del libro es el contenido más allá del soporte físico o electrónico como es presentado, pero la facilidad de generar y compartir los textos en soporte electrónico hacen de la lectura digital una opción ventajosa.

En ese sentido, reflexionó, por ejemplo, en la posibilidad de que un libro electrónico llegue a otras latitudes de una forma más sencilla en comparación con una obra impresa en papel.

Explicó que aunque haya una resistencia de un grupo de personas a los libros electrónicos, en especial por parte de aquellos que viven de un oficio relacionado, como es el caso de los libreros, es natural que los instrumentos, procesos y formas de pensar varían a lo largo del tiempo, sin embargo no significa que desaparezcan los libros físicos.

Para otras noticias puedes ingresar a www.cenal.gob.ve y las redes sociales twitter: @cenalfilven; instagram: @cenal_filven; facebook/cenalfilven.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios