Canciller Arreaza defendió a Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU: Exigió detener injerencia y bloqueo económico de EEUU (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Cancillería venezolana

El canciller de la República, Jorge Arreaza, pidió este martes al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se emita una resolución final que condene y rechace el uso de la fuerza militar contra Venezuela y así evitar un intervención extranjera. “Nosotros le pediríamos, como la propuesta rusa, demandaríamos a este Consejo de Seguridad, con respeto lo hacemos, poder acordar y suscribir una resolución. ¿Qué pedimos? ¿Qué debería estar allí? Que se rechace la amenaza del uso de la fuerza y el uso de la fuerza sí mismo, contra Venezuela”, manifestó durante su participación en la reunión de esta instancia multilateral, solicitada por Estados Unidos para intentar aprobar una resolución intervencionista contra el país.


Texto: AVN, RT y Agencias

“¿Qué pedimos de esa declaración? Rechazar la amenaza y el uso de la fuerza contra Venezuela. Pudiese ser hasta allí y sería suficiente. Pero, además, según la carta de Naciones Unidas, pedir rechazar el bloqueo y el robo de los recursos y activos de Venezuela que hace sufrir al pueblo venezolano”, expresó.

Denunció que Estados Unidos se ha puesto a la cabeza para organizar, financiar y liderar la agresión contra Venezuela con apoyo de países subordinados y la oposición venezolana. En ese sentido, destacó en la reunión que sostuvieron los países que se agrupan en el denominado Grupo de Lima, muchos de ellos rechazaron una intervención militar contra territorio venezolano.

Espectacular discurso de Jorge Arreaza en el Consejo de Seguridad de la ONU, 26/02/19

Asimismo, llamó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres y a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michel Bachalet, pronunciarse y tomar medidas preventivas contra una acción militar en Venezuela.

Arreaza agradeció la creación de un grupo de 60 delegaciones internacionales en la ONU para defender los principios de su carta fundacional y defender a los pueblos que sean atacados y asediados como hoy lo es Venezuela. Destacó que el Consejo de Seguridad debe presentarse para evitar la guerra y que se imponga una agenda unilateral por una multilateral que respete el derecho internacional.

Elliott Abrams exige a Venezuela permitir que la “ayuda humanitaria” ingrese

Previamente, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo este martes 26 de febrero que espera que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vote esta semana sobre una resolución que exija a Venezuela permitir el ingreso de ayuda humanitaria al país. Acusó al Gobierno de Venezuela de usar “la violencia y fuerza militar” contra el pueblo. “El régimen de Maduro está utilizando la violencia, utiliza fuerza militar y bandas armadas aceptando la influencia de Cuba”, dijo durante su intervención.

“El régimen de Maduro usó grupos armados para controlar las fronteras, se quemó la ayuda humanitaria y se liberó a prisioneros para que lideraran estas bandas. Maduro bailaba mientras morían gente”, aseguró con respecto a los hechos ocurridos en la frontera venezolana el pasado 23 de febrero. Apuntó a Cuba como partícipe en los sucesos, en el que se trató de ingresar la ayuda humanitaria enviada por diversos países.

Elliott Abrams. Foto: Prensa ONU

“Maduro dice que la ayuda humanitaria es una excusa para la intervención militar pero resulta evidente que es Maduro quien usa la violencia y la influencia cubana para la fuerza”, señaló. Rechazó las declaraciones de Rusia en las que acusa al Gobierno de Donald Trump de preparar una intervención militar en el país, sin embargo, reiteró que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Abrams afirmó a periodistas que esta semana y la próxima Washington impondría más sanciones contra Caracas, con el fin de aumentar la presión contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuya legitimidad cuestiona Estados Unidos.

Arreaza responde sobre supuesta “ayuda humanitaria”

Al respecto, el canciller Arreaza, denunció que el Gobierno de EE.UU. utiliza un lenguaje gansteril contra el país suramericano y acusó a la Casa Blanca de promover una “agresión” territorio colombiano.  “Es una tema (la agresión) que pone en riesgo la paz y la seguridad” de la región, denunció el diplomático venezolano.

El canciller se refirió además a los hechos registrados el pasado sábado en la frontera colombo-venezolana, donde a pesar de las “provocaciones” generadas desde el territorio neogranadino, las autoridades venezolanas pudieron “contenerlas sin ningún tipo de fuerza letal“.

“La agresión vino desde Colombia”, recalcó Arreaza, quien destacó que los hechos violentos fueron gracias al “auspicio” de la policía en ese país. Además, denunció que tras la inspección al camión que, según Caracas, fue quemado por las personas del lado colombiano, se demostró que no solo había insumos de supuesta “ayuda humanitaria”, sino material para “fabricar armas“.

Así intentaron usar el incendio de camiones en puente entre Colombia y Venezuela para justificar una intervención militar (+Videos)

El canciller mostró mostró fotos de encapuchados en territorio colombiano, en la jornada del pasado 23 de enero, a los que señaló estar “protegidos por la fuerzas de seguridad colombiana”.  “Tenía guayas, alambres, clavos para fabricar armas (…) Esos son instrumentos que estamos acostumbrados a que los utilice la oposición venezolana”, denunció Arreaza, quien enfatizó que el mayor número de heridos se registró entre los oficiales venezolanos que resguardaban la frontera.

EN VIDEO: Esto traían los camiones con supuesta “ayuda humanitaria” que se incendiaron el sábado

Por esa razón, el diplomático exigió ante el Consejo de Seguridad que ese cónclave acuerde y suscriba una declaración en la que se descarte de manera taxativa “la amenaza del uso de la fuerza contra la República Bolivariana de Venezuela”.

Denuncia movilización de tropas de EEUU en el Caribe y la compra de armas para la oposición

Por otro lado, Arreaza también denunció que durante el fin de semana pasado, como parte de la operación para forzar la entrada de una supuesta ayuda humanitaria y agredir a Venezuela, Estados Unidos movilizó tropas por el Caribe y compró armas en países de Europa Oriental con el objetivo de armar a la oposición venezolana. “Aprovechamos para denunciar aquí, la información que hemos recibido de parte de países amigos como Cuba o Rusia, de movimientos y movilización de tropas militares en el Caribe o la compra de armas en Europa Oriental para dirigirlas a la oposición radical venezolana y generar una intervención militar”, manifestó.

Arreaza cuestionó la razón del porque un buque de guerra estadounidense se encontraba en una isla del Caribe, cerca de Venezuela. Al tiempo que se cuestionó “¿Qué hacía el jefe del comando sur de los Estados Unidos con el jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia en Bogotá para hablar de la ayuda humanitaria a Venezuela? ¿De cuando acá se reúnen militares de otros países para hablar ayuda humanitaria?

Arreaza también denunció que el gobierno de Estados Unidos organiza, financia y lidera una operación internacional con apoyo de la oposición venezolana, una agresión contra Venezuela. Mostró pruebas de que lo ocurrido el pasado fin de semana en la frontera con Colombia, fue parte de una operación para culpar al gobierno Venezolano de una agresión y así justificar una intervención o acción militar contra la soberanía nacional.

En ese sentido, destacó que el camión que se quemó del lado colombiano con supuesta ayuda humanitaria, también contenía herramientas para iniciar nuevas guarimbas en el país y que gracias a las fuerzas del orden público venezolano, se contuvo la pretendida agresión sin uso de fuerza letal. Asimismo, hizo un llamado a la oposición a aceptar la propuesta del Mecanismo de Montevideo para un diálogo para solucionar los problemas de Venezuela con la Constitución de la República en la mano.

Violencia en frontera con Brasil

El diplomático venezolano informó que ya se han iniciado las investigaciones sobre los hechos violentos ocurridos en Santa Elena de Uairén, estado Bolívar y frontera con Brasil.

“Si murieron un grupo de personas en Santa Elena de Uairén y estamos investigando los hechos. Fueron un grupo de personas armadas de la oposición a tratar de tomar una unidad militar y se les contuvo con uso progresivo y diferenciado de las herramientas de la policía para evitar que el orden público se pueda ver perturbado. ¿Que ocurrió y como murieron esas personas? Estamos investigando todos lo hechos”, enfatizó.

Pide fin del bloqueo a Venezuela

En una segunda intervención, Arreaza exigió a la ONU detener al Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, así como levantar las sanciones ilegales del país norteamericano que afectan la economía venezolana.

“Venezuela insiste en que este Consejo de Seguridad y el resto de la instancia de las Naciones Unidas, en su Carta Democrática, deben dedicarse a detener una guerra contra mi pueblo, contra Venezuela. También para que levente el bloqueo contra mi país”, dijo en referencia a la sanciones ilegales de EEUU dirigidas contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su filial Citgo en territorio estadounidense, entre otros activos que le han sido bloqueados al país en Europa.

Jorge Arreaza, 2da intervención en Consejo Seguridad ONU el 26/02/2019

El canciller venezolano señaló que el bloqueo ha costado a Venezuela 30 mil millones de dólares, y 60 mil millones de dólares en activos y dinero congelado. Explicó que esta situación impide al Gobierno Nacional tener acceso a la compra de alimentos o medicinas. Mencionó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y la ONU han creado desde los últimos años mecanismos que facilitan la adquisición de insumos.

El diplomático reiteró a la organización a llamar al diálogo en Venezuela, invitar a los representantes del Gobierno Nacional y de oposición a buscar solución a la coyuntura política. “No hay manera de hacer política en una democracia y más en una revolución democrática o en una democracia revolucionaria, sino sentarnos, especial con nuestros adversarios políticos y quienes tengan posiciones distintas”, añadió.

Informó que la delegación de Rusia había presentado una resolución sobre llamar a las distintas fuerzas políticas en Venezuela a dialogar. La propuesta fue rechazada por el conjunto estadounidense de manera inmediata, sostuvo. Durante su intervención Arreaza insistió en el deber de la ONU en frenar las intenciones de guerra de EEEUU y de esta forma hacer respetar la Carta de las Naciones Unidas.

“Creo que el Consejo de Seguridad debe hacer que Estados Unidos, si es un miembro de Naciones, si respeta la Carta de las Naciones Unidas, Estados Unidos tiene que descartar el uso y la amenaza de la fuerza “, cuestionó. Lamentó que la postura del presidente estadounidense, Donald Trump, y miembros de su administración sea a favor de la intervención militar.

Hizo énfasis en evitar la guerra y defender la paz, al tiempo que agradeció la manifestación de los países de la región y otros continentes en rechazo de la acción de guerra. “Agradezco las muestras de solidaridad de la región como una zona de paz, que respeta la autodeterminación del país y su libertad”, expresó Arreaza desde el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, donde se debatía el tema de Venezuela.

“Una gran victoria para la paz”

Durante una segunda intervención, Arreaza calificó como “una gran victoria para la paz” la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. “Venezuela insiste en que este Consejo de Seguridad y el resto de las instancias deben detener una guerra con Venezuela y hay capacidad suficientes para hacerlo”, señaló Arreaza.

Una vez más, el representante venezolano exigió al Gobierno estadounidense descartar el uso de la fuerza y las amenazas contra su país. “Deben detener una guerra contra mi Pueblo, también que se levante el bloqueo contra mi país”, pidió Arreaza.

China, Rusia y Sudáfrica manifiestan apoyo a Venezuela

Las delegaciones de China, Rusia y Sudáfrica dieron respaldo a Venezuela, ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se debatió este martes la supuesta crisis humanitaria de Venezuela.

Así defendieron Rusia y China a Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU, 26/02/19

En las intervenciones el representante diplomático de Sudáfrica, Jerry Matilja, aseveró que a su país le preocupa la crisis humanitaria de Venezuela, y que es de vital importancia que su situación actual no sea usado como foco para aumentar las tensiones que lleven a un enfrentamiento político y sin intervención militar por parte del Gobierno de Estados Unidos. Indicó que el consejo no puede predefinir la voluntad del pueblo venezolano, por ello; “la comunidad internacional debe fomentar un marco del diálogo interior, abarcador para que el pueblo de Venezuela determine su propio destino”, dijo Matilja, durante la plenaria.

Por su parte, el embajador de Rusia ente el organismo internacional, Vasily Nebenzya, resaltó que si Estados Unidos (EEUU) quisiera ayudar a Venezuela a través de la ayuda humanitaria, lo haría mediante organismos como las Naciones Unidas, la cual conforma una oficina para la coordinación de asuntos humanitarios. Al respecto, indicó que las autoridades venezolanas están dispuestas a recibir asistencia técnica humanitaria, en ese sentido recalcó que su país hizo llegar 7 toneladas de medicamentos como como parte de este convenio, pero es fundamental dar oportunidades para que puedan realizar sus pagos para entregas de alimentos y medicinas, sin embargo; la gerencia estadounidense no actúa de manera legítima imponiendo sanciones y apropiándose del capital venezolano.

Representante permanente de Rusia en la ONU,Vasily Nebenzya. Foto: Prensa ONU

Recordó como más de 11 mil millones de dólares han sido bloqueados, 7 mil millones congelados de la filial de Petróleos de Venezuela, Citgo y 1200 millones “robados en activos de Oro” en el Banco de Inglaterra. “Pedimos a todos los estados de la región que apoyen la Carta de las Naciones Unidas y rechace el uso de las fuerzas. Reiteramos que la solución a los problemas de Venezuela es una cuestión de Venezuela que debe ejercer su voluntad, sin intervención internacional”, precisó Nebenzya.

También saludo el llamado del Mecanismo de Montevideo como herramienta para el diálogo y aseguró que Rusia,está dispuesta a dar ayuda para “alcanzar una solución entre los afectados”. Además, refirió que en Latinoamérica ha surgido un impostor que dice que es presidente de Venezuela y minutos después fue reconocido por algunos países, en referencia a la autoproclamación del diputado en desacato y nulidad jurídica, como presidente de la República, Juan Guaidó.

Otros de los pronunciamientos en favor de la nación suramericana, fue el de Ma Zhaoxu, embajador de China ante la ONU quien reconoció la lucha del Gobierno de Venezuela, por preservar la paz y estabilidad de la nación. “Nos oponemos a cualquier injerencia del exterior y cualquier intervención militar en Venezuela. China insta a la comunidad internacional a que tomen medidas que redunden en la estabilidad y el desarrollo económico de Venezuela. Brinden apoyo constructivo al país, con el fin de facilitar una conclusión pacífica para el pueblo de Venezuela”, subrayó.

Más temprano, el representante del Gobierno de EEUU, en ese organismo Elliott Abrams, cuestionó que sea el diálogo pacífico propuesto por el ejecutivo Nacional, la vía para lograr el entendimiento y de manera injerencista aseguró que; “mientras más tiempo se quede Maduro en el poder, más va a oprimir al pueblo”.

Ante esto, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció ante la ONU, la operación orquestada por EEUU y sus aliados para lograr invadir a Venezuela.

Foto: Prensa ONU

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios