Venezuela denunció este jueves que su embajada en Lima fue objeto de “varios ataques”, por lo que hizo responsable al Gobierno de Perú de “cualquier consecuencia” contra el personal diplomático acreditado en ese país, indicó el canciller Jorge Arreaza. Arreaza indicó que “un grupo de bandidos” ingresó a la sede diplomática venezolana en la capital peruana. “Les exigimos que cumplan con la Convención de Viena”, escribió en su cuenta de Twitter.
Texto: RT
Hacemos responsable al gobierno del Perú ante cualquier consecuencia contra nuestro personal diplomático y Embajada en Lima, que hoy han sido objeto de varios ataques, incluyendo un grupo de bandidos que ingresó en nuestra sede. Les exigimos que cumplan con la Convención de Viena
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 10, 2019
Un grupo de venezolanos convocó en las redes sociales una protesta a las afueras de la sede diplomática para rechazar la juramentación del presidente, Nicolás Maduro, quien hoy asumió un nuevo mandato para el período 2019-2025.
La embajada de Venezuela en Perú informó, a través de su cuenta en Twitter, que un “grupo de violentos” intentaron derribar puertas de acceso a la sede diplomática.
Este hecho se produce horas después de que el Gobierno peruano llamó a consultas a la encargada de Negocios de su Embajada en Caracas, Rosa Alvarez Nuñez. La medida forma parte del desconocimiento del nuevo mandato del presidente Maduro por parte de Perú y 12 otros países latinoamericanos, nucleados en el llamado Grupo de Lima.
Urgente | Grupos violentos derrumban puertas de acceso de la Misión Diplomática Venezolana @CancilleriaVE @CancilleriaPeru pic.twitter.com/alPXOREXUL
— Emba_Venezuela_Peru (@EmbajadaVzlaPer) January 10, 2019
El artículo 22 de la Convención de Viena establece que las sedes diplomáticas “son inviolables”. El documento señala que el país donde está radicada una misión diplomática “tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad”.
Horas antes del incidente violento, el canciller peruano, Néstor Popolizio, declaró a la televisión local que el Gobierno de Martín Vizcarra mantendrá la embajada de Perú en Venezuela, pero con un “nivel reducido” de funciones.