Celebran en Falcón el Día del Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Gabinete Estadal de Cultura y sus entes adscritos, celebraron con el “Encuentro de Cultores y Cultoras por la Navidad” el Día del Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela, así como también los 25 años de la Declaratoria de Coro y su Puerto Real de La Vela como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se cumplirá el próximo 9 de diciembre.

Texto: Prensa MPPC Falcón (Franyi Sarmiento)

Los espacios del Instituto de Patrimonio Cultural de Coro fueron el escenario para visibilizar y promover el trabajo comunitario que están realizando los cultores y cultoras en los diferentes sectores, con presentaciones musicales, dancísticas y teatrales.

“Estamos de fiesta, celebrando el inicio de la navidad y compartiendo con los cultores y cultoras en este día del Patrimonio Inmaterial, estamos apoyando el trabajo cultural de los creadores”, explicó Norkis Prado, directora Operativa de la Misión Cultura.

Los cultores de la Banda Marcial Santa Cecilia de Polifalcón, Grupo Entre Nos, Centro de Acción Social Cardones y Medanales, Colectivo de Activadores Culturales “Víctor Julio Castillo”, Ensamble Juvenil de cuatro de la Asociación de Artesanos, Grupo Cocuiza y el gaitero Oswaldo Bracho, alegraron la velada con poesía, tambor veleño, merengue serrano, gaitas, aguinaldos, parrandas y villancicos típicos de la época decembrina.

Por su parte, Nayla Bracho, especialista de las artes del Gabinete explicó que estas actividades están enmarcadas en el Plan Reverón 2018 evidenciando el trabajo que vienen desarrollando en la región y mostrando los logros a nivel cultural que impulsan una política de paz.

Desde hace un cuarto de siglo Coro y su Puerto Real de la Vela son Patrimonio

Luis Felipe Díaz, director del Instituto de Patrimonio Cultural, enfatizó la importancia de los artesanos del barro en el mantenimiento del saber cultural, así como los esfuerzos que realiza el Gobierno Bolivariano para ejecutar las acciones correctivas que permitan la salida del bien de la lista de Patrimonio en Peligro.

“Se vienen realizando actividades para la resguardo, rehabilitación, promoción y conservación del bien, de acuerdo a las orientaciones dadas por el personal de la Unesco”, indicó Díaz.

Hace un cuarto de siglo, en 1993, la Unesco declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad a la ciudad de Coro y su Puerto Real de La Vela, por ser un conjunto arquitectónico de barro que ilustra un período histórico significativo representativo de la cultura, manteniendo las técnicas de construcción originarias.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios