“Rarx: Disidencias sexuales e identidades diversas” se inauguró en el Museo Alejandro Otero

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), a través de la Fundación Museos Nacionales (FMN), inauguró la muestra “RARX: Disidencias sexuales e identidades diversas” el pasado viernes 2 de noviembre en las Salas 2,3 y 4 del Museo Alejandro Otero (MAO).

Texto: Prensa FMN

Con un nutrido público “RARX: Disidencias sexuales e identidades diversas” cubrió expectativas tanto de visitantes y responsables de esta emblemática muestra, la cual cuenta con un total de 40 obras de la FMN, entre los que destaca Lucian Freud, Connie Imboden, Pablo Garber, Tecla Tofano y Antonio Tapias. También participan 12 invitados de la escena local nacional como Argelia Bravo, Gustavo Marcano, Sain Ma Rada, Belén Villarroel y el Comité Proyectiva.

Es importante destacar que el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep) participó con la recuperación de una de las obras que forma parte de las muestra, específicamente la del artista Pedro Centeno Vallenilla, tratándose de un mural inconcluso en condiciones deterioradas.

RARX, entonces, surge de la necesidad de propiciar espacios de encuentro para la disertación, a través de las artes con ejes temáticos que circundan en destacar la ideología y la crítica sobre: ¿Qué es lo normal y qué es lo raro?.

En esta exposición se destacan los cuerpos parlantes e identidades diversas, en las que se muestra con la plástica, la diversidad y las identidades; asimismo se enfoca en cómo mujeres y hombres se relacionan con las demás.

Durante este interesante encuentro Oscar Sotillo, viceministro de Identidad y Patrimonio del Mppc aseveró que el arte es un arma que abre espacios de inclusión: “Con RARX se demuestra que, mediante las políticas de Estado, existe la valentía de hacer vanguardia y plantear temas que a la sociedad se le hace incómoda”.

Reiteró que el Mppc y la FMN con sus políticas culturales “se abren las puertas para todas y todos los artistas de los movimientos LGBTIQ para que tengan espacios de inclusión”; al tiempo que enfatizó que “la Revolución Bolivariana siempre ha sido garante del acompañamiento de todos y todas en diversos espacios. Aquí nos unimos a través del arte”.

Por su parte, Kelvin Arévalo, curador de RARX y educador del MBA, señaló que el nivel de convocatoria fue importante para la inauguración de las salas. “Contamos con la presencia  del artista Stay Free como parte del performance, seguidamente de House Of Scutaro, primera casa de baile Vogue en Venezuela”, precisó.

Añadió que este es un baile de resistencia que nace principalmente en las comunidades sexodiversas “que no tenían espacios donde encontrarse, y crearon estos movimientos, en el cual, el cuerpo era su principal instrumento para la expresión y para la política”.

Por su parte, Mariano Figuera curador e investigador del Museo de Bellas Artes (MBA), aseveró que la esencia de RAXO  es “precisamente dialogar este asunto tan complejo que son las identidades diversas o multitudes raras. Comprender la diferencia como una fortaleza social”.

Figuera exhortó al público a visitar al MAO, a participar en la programación que se generará próximamente de la mano de la muestra. Asimismo, destacó que “la exposición intenta visibilizar las críticas hacia el sistema de género binario, impuesto por la sociedad occidental”.

En “RARX: Disidencias sexuales e identidades diversas” el público encontrará un abanico de manifestaciones plásticas que tienen que ver con la instalación, la pintura, fotografía, obras sobre papel y videoarte que forman un recorrido visual y narrativo para la reflexión con respecto al cuerpo, nuestra sexualidad, forma en la que nos relacionamos, la desigualdad que existe por ser diferentes a la norma. ¡No dejes que te lo cuenten¡ Acércate al MAO. Entre las estaciones del Metro, Mercado y La Rinconada.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios