Quinto volumen del libro “Los aborígenes de Venezuela” fue bautizado en el Museo de Ciencias

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La sala digital Jacinto Convit del Museo de Ciencias (Muci) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) fue el lugar escogido por la Fundación La Salle de Ciencias Naturales para la presentación y bautizo del libro “Los aborígenes de Venezuela, volumen V”, texto que habla sobre las costumbres, tradiciones, cultura y situación actual de los pueblos originarios de las regiones de Oriente, Guayana, Los Llanos y la Sierra de Perijá.

Texto: Prensa FMN

La actividad estuvo encabezada por Arístides León, director ejecutivo del Museo de Ciencias, quien estuvo acompañado por el presidente de la Fundación La Salle, Rafael Muñiz Álvarez; Sergio Mengoni, presidente de Total Oil and Gas Venezuela B.V.; Pamela Navarro, coordinadora del Fondo de Ediciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), y Horacio Biord Castillo, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, así como María Abogado, oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-Venezuela (Pnud)

“Este es un trabajo monumental que se puede apreciar con solo ver la obra. La realización del texto ha llevado a reunir a 13 especialistas de diferentes áreas. Si revisamos la hoja de vida de esos investigadores encontramos que tienen experiencia en Oxford, el Instituto Smithsoniano y en otras instituciones científicas de fama mundial, lo cual le da una proyección a la obra dentro y fuera del país”, explicó Muñiz Álvarez, presidente de la Fundación La Salle.

Agregó que el nuevo libro es la continuación de un trabajo que ha tomado más de cinco décadas en desarrollarse en pro de la investigación, estudio de la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas del país. La publicación busca impulsar nuevas investigaciones sobre las comunidades indígenas en el país. Para su edición, el libro contó con el apoyo del Ivic (institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología), Total Oil y el Pnud-Venezuela.

En esa oportunidad el libro “Los aborígenes de Venezuela, volumen V” se concentra el estudio de las culturas de los pueblos Ye’kwana y Warekena (Bolívar); Baniwa, Kúrrim, Yawarana y Wónsuit (Amazonas); Kari’ña (Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Sucre); Cuiba y Tsáse (Apure) y Barí (Zulia)

Entretanto, Horacio Biord Castillo, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua destacó las dos vertientes por las cuales el libro es relevante: “Una importancia para los pueblos indígenas que sirva para prestigiar, divulgar y apoyar sus luchas, así como su resistencia de tantos siglos. Además tiene una relevancia enorme para la sociedad venezolana para dar a conocer los indígenas, sus aporte y su presencia activa en la sociedad actual”.

Agregó que existe un gran prejuicio contra los pueblos originarios, indicó que se les califica como “cosa del pasado, son rémoras para el progreso”. Juzgó estos calificativos de equivocados y aseguró que los indígenas son de las mayores riquezas del país debido a su diversidad sociocultural.

Destacó que “Los aborígenes de Venezuela, volumen V” es diferente a las anteriores ediciones, ya que refleja la realidad actual de los pueblos estudiados, los cuales no están exentos de peligros. “La situación con la minería es particularmente preocupante. Diría que amenaza la salud de los pueblos indígenas, su cultura, su habitad y su existencia misma”, sentenció, quien también es jefe del Centro de Antropología del Ivic.

Es de resaltar que varios ejemplares del libro fue entregado al Muci. El donativo fue recibido por Arístides León y Evelyn Ramos, director ejecutivo y jefe especialista del Centro de Documentación Walter Dupouy, respectivamente.

“Para nosotros es un gran honor recibirlos porque es uno de los textos más solicitados por los usuarios del Centro de Documentación. Siempre que nos vienen a preguntar información sobre los pueblos indígenas de Venezuela, sus costumbres, su ubicación, ese es el material que indicamos para satisfacer a los usuarios y profesional científico que viene al Muci”, expuso Ramos.

Vale destacar que la presentación del libro vino a complementar el ciclo de actividades que ha llevado la Fundación La Salle por sus 60 aniversario. En ese sentido en la sala 2 del Muci, aun se expone la muestra  Fundación La Salle de Ciencias Naturales. 60 años apostando por Venezuela, ejercicio curatorial que da a conocer las seis décadas de trabajo, investigación, difusión y educación que ha llevado adelante esta organización en toda Venezuela.

Aquí podrás conocer de primera mano, todos los proyectos investigativos que han hecho de la Fundación La Salle una de las más importantes instituciones del país en su área. Su trascendencia en la difusión del conocimiento de las ciencias y la cultura a través de la educación a las comunidades.

Y no sólo podrás conocer el pasado de esta institución, sino también podrás enterarte de los próximos proyectos que llevará a cabo la Fundación La Salle, en los que continuará su trabajo en la transferencia de herramientas para contribuir al desarrollo de las comunidades en toda Venezuela.

T y F: Prensa FMN.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios