En el marco de la celebración del Día Internacional de la Paz, el novel escritor Julian Carreño vio cristalizado el sueño de que su primer libro titulado “Empezando por la A” fuese editado digitalmente por la Fundación Editorial “El perro y la rana”, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Texto: Prensa Aragua
El acto, realizado en los espacios de la Casa de la Cultura “Poeta Jesús González” de El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, se desarrolló en un ambiente de camaradería, porque el logro de Julián, quien es comunicador social, egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela, lo sintieron como suyo tanto excompañeros de estudio presentes como sus familiares.
El licenciado Jonathan Rojas, de la imprenta regional de El perro y la rana, habló sobre la labor de edición y difusión de la obra de nuevos escritores y escritoras que cumple en las regiones esa editorial, algo que en el pasado era prácticamente inimaginable.
Destacó que, precisamente, Julian Carreño es un joven nacido en el sector Arias Blanco de El Limón, egresado de la UBV y diseñador gráfico, cuyo libro fue seleccionado por el Consejo Editorial para ser publicado digitalmente porque tiene talento para los cuentos cortos.
“Este libro, Empezando por la A, que integra la Colección Ruviera, consta de 171 páginas y 33 cuentos cortos que tienen bastante fuerza, cierres sorprendentes y un lenguaje fluido que atrapa al lector. Utiliza la descripción, el humor en algunos casos, tiene cuentos en primera, segunda y tercera personas que muestran que está en una búsqueda muy interesante”, indicó.
Por su parte, Carreño, visiblemente emocionado , comentó que el libro fue una recopilación de cuentos que escribió desde que en el inicio de su carrera en la UBV una profesora le comentó que él tenía un estilo muy reflexivo y le sugirió que podría escribir textos que dejaran al lector su interpretación.
“Eso nos motivó a leer literatura venezolana y por suerte o por azar seleccionamos un libro del autor Eduardo Liendo: El cocodrilo Rojo. A mi me cautivó mucho la forma como expresaba una vivencia y el final era completamente inesperado. A partir de allí comencé a experimentar esa manera de escribir, comencé a redactar mis primeros cuentos, a leer otros libros y a experimentar con los recursos literarios “, dijo
Explicó que el libro se llama “Empezando por la A” porque el abecedario comienza por esa letra , y esos son sus primeros cuentos, su inicios en este exigente oficio de la escritura..
Agradeció a Dios; a su mamá -a quien dedicó el libro -,“ porque con ella comparto mis logros; a mi novia presente; a la Editorial El perro y la rana y a mis compañeros que están aquí presente; a mis profesores de la universidad y amigos que siempre me motivaron para que continuara con la escritura”, subrayó.
José “Papel” Sosa, comunicador social y caricaturista, ex compañero de estudios del autor, expresó: “Me satisface mucho que a Julián le hayan publicado su libro, pero no me sorprende porque él siempre tuvo esa inclinación. Realmente nos sentimos como si fuera un logro nuestro”.
Wanda Castillo, igualmente comunicadora social egresada de la UBV, comentó que “ además de felicitar a Julian , compañero de clases en la Universidad, por ese logro personal, considera que es un logro del municipio Mario Briceño, de nuestra comunidad, de nuestra Universidad”.
Agregó que “esto es posible sólo en revolución, porque antes no teníamos una editorial que apoyara a los jóvenes. Aquí estamos los comunicadores sociales en pie de lucha, continuando el legado del comandante Chávez, continuando todo lo que él dejó , de la mano de nuestro presidente Nicolás Maduro”.