Con joropo central representan a Venezuela en Festival Internacional de Videodanza en España

La pieza de videodanza Tormentos, creada por los venezolanos Harold Palacios y Marialejandra Orozco, quienes se inspiraron en los movimientos propios del joropo central, se exhibirá en el Festival Internacional de Videodanza de Almagro (FIVA), en España.

Texto y Foto: AVN 

La producción narra la historia de una mujer que se debate entre la melancolía y la angustia de sus recuerdos, reseña una nota de prensa difundida por el equipo productor.

“Es un trabajo autodidacta donde contamos con la colaboración de algunos amigos. Estamos conscientes de que hay propuestas internacionales de danza contemporánea y ballet clásico de mayor impacto y técnica audiovisual, sin embargo, esta experimentación con la danza tradicional venezolana no se había realizado y poder compartirla es muy satisfactorio”, expresó Orozco, citada en el boletín.

El festival, que inicia el próximo sábado 8 de septiembre, es un espacio para el estímulo a la creación, la investigación, la formación, la reflexión, la innovación y la divulgación; así como la activación de redes artísticas afines al quehacer de la dupla cuerpo-tecnología.

Con una selección que integra propuestas de España, Finlandia, Holanda, Rusia, Canadá, México, Venezuela, Taiwán, entre otros, se abordarán temas que van desde el cuerpo como soporte omnipotente hasta videodanzas con perspectiva de género.

Palacios y Orozco son bailarines de las agrupaciones Itanera y Ensayo Colectivo, y han desarrollado un trabajo de formación con artistas y cultores de diferentes estados del país.

“Para nosotros es una gran oportunidad poder transmitir nuestra historia a partir de elementos propios, y dejar atrás la necesidad de imitar elementos ajenos a nuestra cultura. En la actualidad es pertinente contar, a través de nuestros cuerpos culturales, una historia que nos represente.” acotó la bailarina.

Los interesados en conocer y apoyar el trabajo realizado, pueden ingresar visitarlo en YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *