Academia Los Españoletos presenta “Danza árabe y fantasía flamenca”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El espectáculo “Danza Árabe y Fantasía Flamenca”, a cargo de participantes de la Academia de Baile Los Españoletos se presentará el miércoles cinco de septiembre en la Sala Experimental Sótano 3 de la Fundación Celarg, a las seis de la tarde.

Texto: Prensa Celarg 

Ángel Españoleto, maestro de maestros

La Fundación Celarg presenta los espectáculos de danza árabe y fantasía flamenca en homenaje a “Ángel Españoleto ¡Maestro de maestros!”. Es ocasión para recordar a una familia conformada por migrantes españoles que se enraizaron en Venezuela y, a lo largo de varias décadas han formado a generaciones de bailarines, que han continuado esta labor.

Los eventos de danza que se presentan en la Casa de “Rómulo Gallegos” están acompañados por una exhibición de imágenes familiares, registro de presentaciones y de los cuerpos de baile realizadas por Ángel Españoleto como artista de la fotografía. La muestra incluye trajes, mantillas, castañuelas y otros objetos y elementos de la danza que se pueden apreciar en las vitrinas y espacios del área del Café de la Fundación Celarg.

La familia Merino, conocida artísticamente como “Los Españoletos” estuvo integrada por Mercedes, Antonio (Amache), Julia, Ángel y Marielis (quien aún vive). Este grupo de creadores llevó adelante una fructífera labor fomentando el arte de la danza tradicional española y las corrientes que la conforman.

El maestro Ángel Españoleto fue un destacado  bailarín, coreógrafo y profesor que ejerció una gran influencia en el desarrollo del arte de las danzas en Venezuela. Vino al mundo en Villarroya, España, el 19 de febrero de 1941. Llegó a nuestro país en 1958, desarrollando una labor artística sincrética, mezclando el folclore venezolano, flamenco, las sevillanas, escuela bolera de baile, danza árabe y expresiones artísticas de Latinoamérica y el Caribe. En ese crisol se mezclaron las fuerzas culturales de la rebeldía y la ensoñación de varios pueblos hermanados.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios