Villegas en el Foro de Sao Paulo: Contra la colonización cultural, debemos reafirmar nuestra identidad (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro venezolano para la Cultura, Ernesto Villegas, participa activamente en la XXIV edición del Foro de Sao Paulo, que se realiza en La Habana, Cuba, defendiendo la reafirmación de la identidad de los pueblos latinoamericanos como mecanismo de respuesta contra el colonialismo cultural y la transculturización que intentan imponerse contra ellos.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Sobre el taller de Arte y Cultura en el que participó este lunes en el marco del Foro, Villegas señaló al periodista Carlos Revette, de Venezolana de Televisión, que “se abordaron los aspectos más amplios sobre la guerra cultural, que está en desarrollo en paralelo a los demás procesos en el campo económico, político y social. La guerra cultural es la única que no se detiene. Está activa en todo minuto”.

Indicó el ministro venezolano que, frente a los intentos de homogeneización y de colonización por la vía de la cultura, se responde con “la reafirmación de la identidad de nuestros pueblos y de su diversidad cultural”.

Ministro de Cultura venezolano Ernesto Villegas en el Foro de Sao Paulo, 17 julio 2018

Recordó que la cultura debe reconocerse como prácticamente toda obra humana sobre la naturaleza. “Hay una tendencia a confundir la cultura con las expresiones artísticas, que son una parte de la expresión cultural. Pero prácticamente todo cuanto hacemos sobre la naturaleza para transformarla es parte de la expresión de las culturas”, especificó.

Pidió la unión de las fuerzas políticas, sociales y culturales latinoamericanas ante los intentos de segregación, disgregación y fragmentación de la unión latinoamericana. Solicita Villegas que “actuemos en un sólo bloque, para que no prospere el proyecto de recolonización que ha sido echado a andar por las fuerzas imperiales”. Recordó que el presidente venezolano Nicolás Maduro, tras recoger la bandera del Comandante Hugo Chávez, nos ha indicado el camino a las y los venezolanos en la revolución cultural.

“Aquí, en esta reunión, nosotros hemos encontrado identidad con otros movimientos políticos, con intelectuales y pensadores que están en la misma búsqueda” de la revolución cultural, recordó Villegas. “Nosotros por separado no somos nada; unidos seremos invencibles”.

Para finalizar, el ministro venezolano envió “nuestro saludos y nuestro apoyo a todos los pueblos que luchan, comenzando con el pueblo venezolano, que está dando una demostración de heroicidad digna de los hijos de Bolívar y de los hijos de Chávez”. Señaló que han podido recoger palabras de solidaridad de parte de pensadores, creadores, artistas y militantes de todas las nacionalidades, que ven con admiración la capacidad del pueblo venezolano para salir adelante a pesar de todas las dificultades”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios