Maduro: El Foro de Sao Paulo es el espacio de surgimiento de la nueva integración latinoamericana (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Frente a los desafíos que atraviesa América Latina y el Caribe, el Foro de Sao Paulo se afianza como espacio de surgimiento de la nueva integración latinoamericana, indicó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su intervención desde la plenaria del XXIV Foro de Sao Paulo, que se celebra en La Habana, Cuba.


Texto: AVN

“Si en algún lugar se preparó el terreno para el surgimiento de la integración de la nueva etapa de la América Latina hermosa y brillante que hemos vivido, fue aquí en el Foro de Sao Paulo, donde nacieron las ideas y se fructificaron” la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Petrocaribe”, expresó Maduro.

Presidente venezolano Nicolás Maduro en el XXIV Foro de Sao Paulo, 17 julio 2018

En su discurso, el Jefe de Estado venezolano llamó a los pueblos latinoamericanos y caribeños a no abrirles camino al “dominio y hegemonías” del imperio norteamericano a través del modelo neoliberal.

Al mismo tiempo, instó a avanzar y preservar la conquistas en la liberación e independencia de los países de esa región. “Se trata de plantearse en la causa justa que defendemos y abrirle camino a la expansión de las fuerzas políticas, sociales, morales y espirituales de nuestro pueblo”, enfatizó el jefe de Estado venezolano.

En esa tarea, agregó el mandatario, es fundamental el encuentro a través del foro, que en esta edición logró revitalizarse como espacio de articulación de las fuerzas progresistas.

Si tocara revisar la historia del foro, fundado en la década de 1990, “veríamos la grandeza de las fuerzas revolucionarias para revertir las situaciones más difíciles de dominio y hegemonía absoluta, y de cómo ha pasado de una década de dominio a una década de despertar y resurrección de los pueblos”, recalcó Maduro.

Este martes se celebra la clausura de la XXIV edición del Foro de Sao Paulo, donde 625 delegados de América Latina y El Caribe, así como de Europa, África y Asia que participaron en el encuentro ratificaron la necesidad de impulsar la unidad latinoamericana y caribeña.

En la jornada, líderes de izquierda también han expresado su respaldo con Venezuela y Nicaragua y al pueblo de Brasil quienes están siendo víctimas de los ataques de Estados Unidos y sus aliados en la región.

Evo Morales: La Revolución se hace como la hizo Chávez, con el pueblo

Previamente, también intervino el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma. “Fidel me dijo en nuestra primera reunión: Evo, la Revolución ya no se hace por las armas, se hace como lo hace Chávez. Junto al pueblo y con el pueblo”, dijo al recordar su primer encuentro con el líder de la Revolución cubana, Comandante Fidel Castro.

Morales resaltó el liderazgo y el carácter solidario de Castro, así como su pensamiento humanista e integrador de los pueblos latinoamericanos ante los ataques del imperio estadounidense. “Nunca podemos olvidar a Fidel, nunca lo puede olvidar el mundo. Fidel fue el primer hombre solidario con los pueblos del mundo, cuando cada país enfrentó agresiones y provocaciones de carácter político, económico y social, Fidel siempre ayudó con todo lo que podía”, describió.

Presidente boliviano Evo Morales en el XXIV Foro de Sao Paulo, 17 julio 2018

Agregó que el líder antillano lo invitó a no tenerle miedo al imperio norteamericano, dado que el pueblo de Bolivia nunca estaría solo en su lucha por las reivindicaciones sociales, por la soberanía y por su autodeterminación de ser un país libre.

“Hay que reconocer que en Suramérica hay mucha fortaleza para continuar en esta dura lucha para liberar a nuestros países. Antes era solo Fidel, solo Cuba, ahora siento que hay mucha conciencia y compromiso social a pesar de las equivocaciones que podamos tener”, expresó en declaraciones que transmitió Telesur.

En tal sentido, llamó a los movimientos progresistas y de izquierda de la región a no ceder ante los ataques de la derecha latinoamericana y evitar la vuelta del neoliberalismo, de las empresas trasnacionales y del modelo económico capitalista.

Para ello, llamó a estar unidos, e indicó que este es el mejor homenaje que se le puede hacer al comandante Fidel Castro ante las amenazas del enemigo que encarna el gobierno de los Estados Unidos, liderado por su presidente Donald Trump, al cuál calificó de “enemigo de la vida, enemigo de la humanidad y del planeta tierra”.

Por otra parte, invitó a los lideres de la región a trabajar por la paz y a incorporar la justicia social, con igualdad, con equidad, puesto que de esta manera se hace la paz verdadera y no “como lo hace Estados Unidos, llamando a la paz con intervenciones militares”, acotó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios