Unearte certificó como Maestros Honorarios a 22 creadores por sus aportes a la cultura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en un acto realizado el pasado 26 de julio en la Sala Anna Julia Rojas de la institución académica, certificó como Maestros Honorarios a 22 creadoras y creadores del país en méritos a sus currículum reconociendo su aportación artística, cultural e intelectual en las áreas de música, teatro, artes visuales, crónica popular, historia, oralidad, lengua y promoción cultural.

Texto: Prensa Unearte (Mgter. Teresa Quilez) / Fotos: Redes sociales

Los nuevos Maestros Honorarios, a quienes se les reconoció su experiencia dilatada en la cultura para obtener dichos logros fueron: Francisco Aragón Cerón, Luis Gustavo Chacón, Mario Díaz, Johana Fernández, Carlos Servando García, Víctor González López (Casino), Nelson Guzmán, Cristóbal Jiménez, José Gregorio Linares, Freddy Medina, Jorge Alberto Naranjo, Luis Felipe Pellicer, Héctor Pérez Bravini, Freddy Quintero, Nelly Ramos Tovar, Luis José Raposo, Henry Rivas, María Isabel Rodríguez, Hilda Rodríguez Escobar, Jesús Sanona Soteldo, José Luis Silva y Franklin Tovar Jiménez.

Así mismo, con el objetivo de reivindicar a las cultoras y los cultores del país, la Unearte, a través del Programa de Acreditación “Bárbaro Rivas”, entregó los títulos de licenciados y licenciadas a 25 cultores y cultoras que han dedicado su vida a las artes, siendo esta la segunda cohorte que se gradúa desde la activación del programa en diciembre de 2017.

Los graduandos recibieron sus títulos y medallas de la mano de las autoridades de Unearte: el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; la viceministra de Comunidades Educativas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Rosángela Orozco Rondón; la rectora Alejandrina Reyes; el vicerrector académico Luis Felipe Pellicer; las vicerrectoras del Poder Popular, Betty Mendoza, y de Desarrollo Territorial, Lisbeth Villalba; y el secretario general, Williams Ramírez.

El ministro Villegas manifestó que la graduación a través del Programa de Acreditación “Bárbaro Rivas” y el otorgamiento de Maestro Honorarios son un acto de “reafirmación de la fe en Venezuela, en las capacidades de esta patria para salir adelante por encima de las dificultades cualquiera sea el tamaño de estas”. Agregó que la Unearte es “hija de la Revolución Bolivariana, hay una relación simbiótica de igualdad de el que se gradúa y el órgano que gradúa”.

El ministro hizo un llamado a los periodistas culturales para que realicen trabajos periodísticos sobre los egresados de este programa de acreditación que adelanta la Unearte y, de todos los Maestros Honorarios, con el objetivo de dejar al alcance de los venezolanos, las historias de cada uno de estos maestros. Describió la graduación como un hecho sublime y dijo que “no hay título más hermoso que la palabra maestro, le escuché decir a una maestra, nos han hecho partícipe de una obra de arte colectiva”.

Por su parte, la rectora doctora Alejandrina Reyes, expresó que se estaba honrando una deuda histórica con nuestros artistas y cultores, en el reconocimiento de sus aportes para la cultura venezolana. Así mismo agregó Unearte debe ser vista como una universidad para todos los habitantes de Venezuela, en donde el arte sea accesible para todos sin distinción. En este sentido, dijo que es importante “hacer en conjunto un trabajo que involucre a todos los uneartistas: profesores, estudiantes, trabajadores; para lograr la consolidación del Consejo de Egresados de Unearte y de la Defensoría Estudiantil”.

Luego de recibir sus respectivos títulos, el artista visual y promotor cultural venezolano, Maestro Honorario Carlos Servando García, quien es Director Nacional de Cultura de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), preciso su agradecimiento a Unearte por el reconocimiento de más de 40 años, dedicados a la dinamización de las potencialidades de los saberes artísticos culturales y propiciando los espacios de reflexión, encuentro y aprendizaje, así como a la labor de establecer vínculos de comunicación a través de la artes visuales.

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios