Realizarán conversatorio en el Celarg sobre biopolítica y colonialidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

“Biopolítica y colonialidad: Poder, cuerpo, resistencia” es el título del conversatorio que sostendrán los sociólogos Miguel Ángel Contreras y Andrés Curma, en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, el viernes 13 de julio a las diez de la mañana, con entrada libre.


Texto: Prensa Celarg

Miguel Ángel Contreras y Andrés Curma, investigadores de la Casa de Rómulo Gallegos, plantean que este encuentro propone una reflexión crítica sobre el alcance de algunos conceptos que estructuran el debate intelectual en torno a la experiencia histórica latinoamericana. “Pondremos atención a dichos conceptos en relación a los desarrollos contemporáneos de los estudios post-coloniales, pero considerando también la reflexión biopolítica, en cuanto estrategias para investigar y comprender las especificidades del proceso histórico regional”, afirmó Contreras.

Adelantan aspectos que serán abordados ese día: “Sostenemos de partida una cierta complementariedad entre las nociones de colonialidad del poder y de biopolítica, más allá́ de las diversas acepciones que cada uno de estos conceptos tiene. En efecto, la colonialidad se ha constituido en un campo de discusión muy influyente en los últimos años y ha permitido el desarrollo de reflexiones críticas sobre la modernidad, el periodo colonial y las relaciones entre dicho periodo y la actualidad, más allá de las categorías historiográficas, culturales y literarias clásicas”.

A su vez, destaca Contreras, el desarrollo contemporáneo de la interrogación biopolítica ha permitido tensar el marco humanista y liberal clásico, convirtiéndose en un reflexión práctica sobre las relaciones de poder y dominación en las sociedades occidentales: “En la medida en que el interés del encuentro es entreverarse con nuestras distintas problemáticas, no abundaremos en las diversas acepciones de cada concepto, privilegiando en cambio su posible uso para comprender la formación histórica de América Latina, atendiendo siempre a la historicidad de dichos procesos”, refirió el investigador y docente.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios