Lamentan partida física de José Castillo, pionero venezolano del cine animado

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotograma del documental Los Sueños de Castillito

Diferentes personalidades del mundo cinematográfico y cultural venezolano lamentaron este jueves la partida física de José Castillo, “Castillito”, cineasta y pionero de la animación en Venezuela, quien falleció este jueves a sus 94 años de edad, en Caracas. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, lamentó su muerte.

Texto: AVN

A través de la red social Twitter, Villegas evocó una sentencia que marcó la existencia del creador con la cual buscó estimular a sus seguidores y amigos a perseguir sus metas pese a cualquier obstáculo. “Hoy nos dejó José Castillo, ‘Castillito’, cineasta, creador de sueños. Esta era una de sus máximas: Haz lo necesario, luego lo posible y después encontrarán lo imposible. Gracias por tanto, maestro”, publicó el Ministro en su cuenta en la red social Twitter.

El también cineasta y presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela, Caupolicán Ovalles lamentó la partida física de “Castillito”, a quien reconoció como un baluarte del cine y personaje de gran calidez.

“Me acaban de informar que murió otro gran actor del cine venezolano, una gran persona, un gran ser humano. Lo conocí hace mucho tiempo, a Castillito, era una persona invalorable de una gran calidad humana, una gran capacidad técnica, un gran profesional. En verdad lamento mucho su desaparición y desde la Academia de cine le hacemos llegar a todos sus familiares, nuestras sinceras condolencias y nuestro sentido pésame”, expresó a AVN, durante una rueda de prensa ofrecida para anunciar los Premios de la Academia que preside.

La documentalista y presidenta de Amazonia Films, Blanca Rey, tuiteó: “Se marchó José Castillo. Se hizo uno con sus sueños y sus historias. Castillito vivirá para siempre en nuestro cine”.

Asimismo, Alfredo Caldera, presidente de Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (Fonprocine), compartió su aflicción por la partida física de este interventor del celuloide y recordó su primera y más reconocida obra Conejín (1975).

“Ya José Castillo recorre Caracas en su papagayo junto con Conejin, te extrañaremos”, indicó en su línea de tiempo en la red social.

Pionero del cine animado venezolano

Castillo fue un pionero del séptimo arte animado en el país, realizando cortometrajes a través de métodos experimentales como la intervención directa del celuloide, que le valieron reconocimientos en festivales de todo el mundo.

Fue merecedor del Premio Nacional de Cultura, mención Cine 2012-2014. Realizó más de 20 filmes, todos con métodos casi artesanales, sin equipos sofisticados ni presupuestos millonarios, en su pequeño apartamento en el 23 de enero que convirtió en un verdadero templo del cine.

Entre sus obras más conocidas se encuentra su primer trabajo, Conejín (1975), y títulos como La hormiga de Hiroshima, La cueva, Fantasía china, Cinético I y II, Fiesta, La serpiente emplumada, Fantasía japonesa, Platero, La Cucarachita, Reverón y ¡Ay Zaragoza!, entre otros.

En el documental Los sueños de José Castillo, dirigido por Luis y Andrés Rodríguez, Castillito manifiesta: “Uno está acompañado de una gran cantidad de espíritus y de sonidos, de colores y de brisas del mar o de la montaña, todo eso hace posible que las ideas sean las ideas más bonitas, más importantes en el sentido del momento que se esté laborando en soledad”.

Los Sueños de Castillito José Castillo - (Documental)

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios