Gino González es música, literatura y militancia política

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Es Gino González, un hombre sencillo, anecdótico y un tanto refranero, de reflexiones realistas y profundas, con un desarrollado sentido de la sensibilidad y promotor de las causas justas, escritor, músico y político, oriundo del Socorro, estado Guárico.

Texto: Ciudad Caracas 

Influenciado por su entorno entre los cantores que circundaban su hogar y los cuentos de patio bajo el relato de los ancianos de su comunidad, muestra inclinación por la música y empieza tocando un cuatro que le obsequió Isaíta, su madre, que trabajaba en Caracas para esos tiempos, y dejó la responsabilidad de la crianza en la abuela Rosalía, a quien llama “mamavieja”.

Las primeras nociones sobre la ejecución del instrumento se deben a su tío político Florentino, a quien dedicó uno de sus temas años después.

La escritura poética, las décimas y sobre todo el arte de rimar, comienza a ganar especial atención en el joven Gino, así como el acontecer político de la época, donde se hacían frecuentes manifestaciones estudiantiles.

“Yo entré en la política por azar, tuve que mudarme donde una tía en Valle de la Pascua porque se hacía más fácil estudiar allí, y cuando llego, lo primero que encuentro es una manifestación por un estudiante asesinado, cosa que era cotidiana en esa época, creo que era de Barquisimeto, no recuerdo, y cuando menos me doy cuenta estaba yo metido en esa lucha, sentí que me debía solidarizar con esa protesta”, comentó el cantor.

Comienza su actividad política con el Comité de Luchas Populares (CLP), que funcionaba como el brazo legal del partido Bandera Roja, en una ocasión fue expulsado del liceo al luchar por reivindicaciones estudiantiles, aunque con el pasar del tiempo ingresa al Liceo nuevamente.

Profundiza su actividad política en el Liceo José Gil Fortoul, al participar y ganar las elecciones del centro de estudiantes y quedar como presidente, simultáneamente continúa su militancia partidista, pero ahora desde el MAS (Movimiento Al Socialismo), explicó que, aunque fueron militancias muy cortas, se exigía mucha disciplina y rigurosidad para pertenecer a estas organizaciones.

Es en esta época cuando retoma el cuatro con mayor versatilidad, ya regalaba serenatas, interpretaba las canciones conocidas y le hace arreglos melódicos a las poesías escritas en años anteriores. Estaba el joven Gino con 17 años de edad componiendo sus propias canciones, gracias a las enseñanzas de su compadre Miguel “Tenti” Rondón, quien le ayudó a perfeccionar la ejecución del cuatro; entre sus primeras composiciones se encuentra “El lamento de turpial”.

Gino González es un artista completo, ya que ha desarrollado capacidades para composición, el canto y la ejecución del cuatro, además, tiene una militancia política de larga data y, sumado a estas cualidades, se une la escritura, pues tiene al menos ocho títulos publicados en su haber, así como otras obras inéditas.

Algunos de sus libros han sido publicados por la editorial El perro y la rana, Fundarte y otras casas editoriales, entre sus obras podemos mencionar: Pensamiento Conuquero de un campesino estudiao, primer ensayo; Máscaras de la mercancía, recopilación de artículos y reflexiones políticas; El Anca de la tormenta, obra de rimas poéticas; Tiza, terrón y pájaro, libro sobre crónicas infantiles; El evangelio según los perros, libro de cuentos; Pescando crímenes al fondo de la inocencia, libro poético; Estiquera una vez, es un cuento; Yolovide y asina es el mío, relato y dialecto campesino. Sumadas a estos libros tiene tres obras nuevas que están por publicarse.

Política y reflexiones de un campesino

El cantante y hoy constituyente Gino González, egresado de la Universidad de Carabobo en Educación, mención Lengua y Literatura, habló sobre el escenario en el que se desenvuelve la cotidianidad de los venezolanos en la actualidad.

Expresó que se debe a la concepción e imposición del mundo del consumo, desarrollado por los capitalistas y sus ideólogos, que han degenerado los valores del ser con el objetivo de propugnar el individualismo, para poder dominar a las poblaciones y que para eso existen institutos de investigación especializados en el condicionamiento de las conductas humanas, pues tienen el dominio del inconsciente.

“La realidad es tiránica y una revolución debe generar cambios en la sensibilidad para tratar de afrontar el problema donde estamos inmersos todos, desde el dirigente de alto nivel hasta el que está en el consejo comunal”, expresó González.

Agregó: “Nos hemos enfocado en resolver los problemas materiales y tenemos problemas culturales y económicos, no podemos atender unos descuidando los otros, además, debemos resolver los problemas ideológicos que se refieren a la conciencia, nosotros tenemos que formar primero la conciencia y construir buenos métodos para eso, ya que estamos tocando sistemas de valores”. Por último, manifestó que lo más importante es defender el territorio, junto a la identidad nacional que involucra a chavistas y no chavistas.

“Yo hubiese preferido que no se conociera”

Nosotros Con Chávez, es una canción que nace como exigencia de Ramón Mendoza del colectivo El Cayapo para la campaña del 2012, en la reelección del Presidente Chávez, para llamar a participar a la gente en su diversidad, con un concepto de estrofas “accesibles y herméticas”.

“Se hace en el 2012, aunque la popularidad de la canción tiene un origen doloroso. Yo hubiese preferido que no se conociera la canción y que el Comandante estuviese aquí con nosotros, porque la empiezan a lanzar cuando él anuncia que se va a Cuba en aquel diciembre, y el tema sirvió para afrontar el dolor, llegué a cantarla donde la gente la coreaba llorando, después se convierte en una canción para el luto”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios