Manuel Tarazona se enfrentó con armas a comisiones policiales que iban a detenerlo, denuncia Freddy Bernal (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Freddy Bernal, ministro de Agricultura Urbana quien en estos momentos también participa en la operación Manos de Papel, informó que la muerte de Manuel Tarazona, descrito por los medios de comunicación como un “empresario” del estado Táchira, se debió a que recibió con armas de fuego a una comisión enviada para su detención. Una orden de aprehensión del Ministerio Público lo señala como posible financista de paramilitares y presunto contrabandista de ganado.

Texto: Alba Ciudad

Indicó Bernal, en comunicación telefónica con el programa Zurda Konducta de VTV, que, por el clamor del pueblo del municipio Junín (ciudad de Rubio) en el estado Táchira, fue necesario intervenir en los dos mercados: el mercado municipal y el mercado Los Carapos. “Ambos mercados son llamados fijadores de precios; los precios de la carne, huevos y otros productos que se imponen en forma arbitraria en ese mercado y en un matadero, son los precios que se imponen para todo el estado Táchira y el resto del país”.

Manuel Tarazona se enfrentó con armas a comisiones policiales, denuncia Freddy Bernal

Señala el ministro de Agricultura Urbana que uno de esos mercados sólo recibía pago en pesos colombianos. “Era prohibido recibir dinero en cono monetario venezolano”, denunció. En el otro mercado había cuatro tipos de precios:

  • Un precio si se paga en efectivo, en el cono monetario viejo
  • Otro precio si se paga con billetes del cono monetario nuevo
  • Otro precio si el pago se hace por transferencia
  • Otro precio si se paga en pesos colombianos.

Este viernes, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Fiscalía, la Sundde (Superintendencia para la Defensa de Derechos Socioeconómicos), la Policía Nacional Bolivariana, el FAES y el Dgcim, realizaron la toma del matadero municipal y los dos mercados. En estos se encontraron casas de cambio clandestinas; “aún no tenemos la contabilidad porque hay una cantidad innumerable de bultos de dinero que tenían clandestinamente en esos mercados y que se extraía a Colombia”. Hay una serie de detenidos por especulación, boicot y acaparamiento.

En la operación participaron 300 efectivos.

Tarazona se enfrentó a la comisión, señala Bernal

Indicó que se decidió inspeccionar uno de los mataderos. Los funcionarios llevaban una orden de aprehensión de la Fiscalía contra Manuel Tarazona, “porque elementos de inteligencia señalaban que él es financista de grupos paramilitares en la frontera, y es financista de grupos de derecha en Táchira”. Se le daban guías —explicó Bernal— para sacrificar hasta 800 reses al mes. Sin embargo, en realidad “sólo vendían 200 animales en Rubio, y 600 animales iban hacia el contrabando de extracción por las innumerables trochas en la frontera colombo-venezolana”.

Indica Bernal que, como el matadero está ubicado en terrenos de propiedad de Tarazona, este señor alegaba que es un matadero privado y que él colocaba los precios que se le ocurrieran. “Este señor colocaba el marcados del precio de la carne en todo el estado Táchira”, explicó.

“Cuando la comisión fue a hacer la inspección del matadero, este señor, que es un capo, hizo uso de armas de fuego contra la comisión. Y la comisión, apegándose a derecho, tuvo que responder a esta agresión. El ciudadano en mención fue trasladado al hospital y allí falleció”.

“La Fuerza Pública llevaba una orden de aprehensión de la Fiscalía y este señor se resistió con armas a la autoridad competente, efectuando varios disparos a la Fuerza Pública”, explicó. Señala que el gobierno no está haciendo ninguna expropiación adrede. “Sólo se expropia cuando se prueba que está relacionado con contrabando de extracción de alimentos o de gasolina”, explicó.

A Bernal no le pareció normal que, desde las 4 de la tarde de este viernes, políticos de derecha y medios de comunicación hayan intentado limpiar la imagen de Tarazona y calificar al gobierno como su “asesino”. Indicó que Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira, y César Pérez Vivas, exgobernador, estuvieron entre los primeros que, desde sus cuentas en la red social Twitter, intentaron limpiar la imagen de Tarazona.

La población de Rubio, incluso numerosos opositores, celebraron la toma de los mercados, según informó Bernal. Informó que allí actúan mafias de contrabando de gasolina, carne, productos de primera necesidad, cauchos y baterías, y han provocado una ola especulativa colocando alimentos y productos a precios inalcanzables para el pueblo de la frontera con Colombia.

Señaló que, como resultado de la operación Manos de Papel, hay 33 empresarios detenidos, a la orden de los tribunales. Se han decomisado unos 620 automóviles involucrados en el contrabando de gasolina, y ha sido necesario detener a funcionarios corruptos que forman parte de las mafias, como el registrador principal del estado, dos notarios mercantiles, otros tres notarios de registro y dos fiscales del Ministerio Público involucrados en los hechos.

También indicó que en la ciudad de La Grita, estado Táchira, fueron allanados dos establecimientos donde “hallamos más de 200 toneladas de alimentos acaparados. De ellas, solo el 2% era vendida a la población. El resto estaba dirigida al contrabando hacia Colombia”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios