Chamanes del pueblo pemón realizaron ritual de sanación a piedra Kueka en Berlín (+Fotos y videos)


Una representación de indígenas pemones realizó este viernes un ritual de sanación ante la piedra Kueka como antesala al proceso de repatriación de este patrimonio cultural de Venezuela. La roca se encuentra actualmente en el parque Tiergarten, en Berlín, Alemania, donde reposa desde 1998, cuando fue sustraída del territorio nacional. El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, difundió la información a través de su cuenta en la red Twitter, donde anexó a su mensaje un video que muestra el ritual que dirigieron 12 chamanes del pueblo pemón.


Texto: AVN

La información también fue replicada por el canciller venezolano Jorge Arreaza a través del mismo medio. «Con este ritual Pemón de sanación en Berlín, comienza la repatriación definitiva de la Abuela Kueka, piedra sagrada, patrimonio cultural, que fue robada de su lugar original. Así el Presidente Nicolás Maduro cumple con nuestros pueblos y con el compromiso del Comandante Chávez», escribió.

En las fotografías y videos difundidos a través de la red Twitter se aprecia una representación de mujeres y hombres, ancianos y jóvenes, con su vestimenta tradicional, ofreciendo a la «Abuela Kueka» sahumerios, flores y frutas, así como cantos y bailes ancestrales del pueblo indígena.

Posteriormente, el ministro Villegas también compartió dos videos de Alejandra Loyola, miembro del pueblo Pemón, quien acudió a Berlín para participar con sus familiares en el ritual de sanación a la Abuela Kueka. «Se activaron energías y mecanismos para su ansiado retorno», señaló Villegas. «Le hicimos una bonita danza, le cantamos, le trajimos (…) todo lo que una abuela Pemón ha consumido desde hace muchos años atrás. Venimos a darle esa motivación, para que sepa que los Pemones estamos nuevamente con ella, y que nunca la hemos olvidado».

«La hemos encontrado muy maltratada. Está enferma. Pero gracias a nuestras voces y esos pasos, danzas y melodías, la llenamos de mucha energía (…) ya nuestra Abuela está muy contenta porque la vamos a regresar a nuestro país, que es Venezuela. Y allí está mucha gente pendiente para recibirla con mucho amor», dijo Loyola en otro video compartido por Villegas.

En otro video compartido por Jorge Arreaza, canciller venezolano, se muestra parte de la ceremonia de sanación y la exigencia del pueblo Pemón de respetar a su Abuela Kueka,

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, también celebró la noticia sobre el inicio del proceso de repatriación de la piedra Kueka. «Gran noticia para Venezuela y el pueblo Pemón de la Gran Sabana: hemos recuperado la Piedra Kueka, su símbolo sagrado. Hace 20 años se les arrebató ilegalmente, hoy comenzó su repatriación para que regrese de donde nunca debió ser sacada: con nuestros nuestros indígenas pemones», dijo el Presidente en su cuenta Twitter.

Este mensaje fue acompañado con imágenes de la delegación indígena que hizo este viernes un ritual de sanación como antesala al proceso de devolución de este patrimonio cultural, que se encuentra en el parque Tiergarten, en Berlín, Alemania, donde reposa desde 1998, cuando fue sustraída del territorio nacional.

Esta roca de jaspe, que pesa alrededor 30 toneladas y representa a una persona convertida en piedra, es un símbolo sagrado para el pueblo Pemón de la Gran Sabana, estado Bolívar. Fue reconocida en 1994 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Fue sustraída en 1998 del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar de forma irregular durante el Gobierno del ex presidente Rafael Caldera y entregada como una donación por el entonces ministro de Ambiente, Héctor Hernández Mujica, al escultor alemán Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld, para formar parte de la exposición Global Stone. Al hacerlo, se irrespetó la regulación sobre el Parque Nacional como Área Bajo Régimen de Administración Especial y la resistencia de dicha comunidad en permitir la extracción.

Los indígenas Pemón exigen desde entonces el regreso de su abuela a su lugar de origen, en la comunidad de Santa Cruz de Mapaurí, donde ahora solo descansa el Abuelo Kueka, luego de la sustracción del monumento, lo que significa una ruptura obligada al nexo simbólico de estos amantes.

Los pemones aseguran que a partir de la extracción de ese piedra sagrada de la Gran Sabana ocurrieron desgracias como el deslave de Vargas en 1999, pues, para ellos significa el equilibrio, la energía, una especie de esencia protectora.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana se emprendieron diversas acciones para recuperar este patrimonio ancestral. En 2000, el Instituto del Patrimonio Cultural empezó a gestionar a través del Ministerio para Relaciones Exteriores los trámites para su regreso y desde 2010, el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, ha solicitado a Alemania la devolución de la piedra a Venezuela.

En abril de 2018, una delegación venezolana en encabezada por el ministro Villegas participó en una reunión de la Unesco en París, Francia, en la que se solicitó la intermediación de este organismo para el retorno de Kueka a la Gran Sabana. En ese encuentro, la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, tomó nota de la solicitud y manifestó su disposición para activar las gestiones necesarias con el gobierno de la República Federal Alemana.

 

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en