Ministerio para la Cultura celebra sus 13 años

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura fue creado hace 13 años, el 10 de febrero de 2005. La fecha fue recordada por el ministro Ernesto Villegas a través de su cuenta Twitter. “Hace 13 años el Comandante Hugo Chávez creó el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el fin de avanzar en la Revolución de la Cultura. Avancemos, pues, sorteando todos los obstáculos, aferrados a esa diversidad cultural que hace fuerte e indestructible a la Patria de Bolívar”, escribió.

Texto: Alba Ciudad y Prensa MPPC

Esta entidad ministerial fue creada el 10 de febrero de 2005 por instrucciones del Comandante Hugo Chávez Frías, como órgano del Gabinete Ejecutivo dedicado a la planificación y gestión de políticas culturales orientadas al desarrollo del país. Hasta entonces, las iniciativas en esta área se emanaban desde un viceministerio dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Tal como lo diría el Comandante Chávez: “La Revolución, o es un hecho profundamente cultural, o no es”. De allí la importancia de que exista este organismo para la consolidación del proceso bolivariano y del despertar de la consciencia del pueblo.

Su primer ministro fue Francisco “Farruco” Sesto, quien fue sucedido por Héctor Soto. También han dirigido el ministerio Pedro Calzadilla, Fidel Barbarito, Reinaldo Iturriza, Freddy Ñáñez, Adán Chávez y Alejandrina Reyes. En la actualidad, es dirigido por Ernesto Villegas.

La institución cuenta con cinco plataformas, encargadas del fortalecimiento y democratización del accionar cultural en todo el territorio nacional:

  • Plataforma del Cine y Audiovisual, integrada por el Centro Nacional de Fotografía, Cenaf; el Centro Nacional del Disco, Cendis; el Centro Nacional de Cinematografía, CNAC; y la Fundación Cinemateca Nacional.
  • Plataforma del Libro, encargada de la promoción de la lectura y la escritura, y la componen: la editorial Monte Ávila Editores Latinoamericana, Fundación Biblioteca Ayacucho, Fundación Editorial el Perro y la Rana, la Imprenta de la Cultura, la Distribuidora Venezolana de la Cultura, Fundación Librerías del Sur y el Instituto Centro Nacional del Libro (Cenal).
  • Plataforma del Pensamiento, Memoria y Patrimonio, compuesta por la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), el Instituto de Patrimonio Cultural, el Archivo General de la Nación y el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas.
  • Plataforma de la Imagen y el Espacio, constituida por el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, la Fundación Red de Arte y la Fundación Museos Nacionales.
  • Plataforma de las Artes Escénicas y Musicales, integrada por el Instituto de la Artes Escénicas y Musicales, la Fundación Vicente Emilio Sojo, la Fundación Casa del Artista, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Música, la Compañía Nacional de Danza, la Fundación Teatro Teresa Carreño y el Centro de la Diversidad Cultural.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios