Compartir buenas prácticas para conservar la obra escultórica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Biblioteca del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón fue el escenario, este lunes 19 de febrero, que recibió a más de 40 participantes del taller Identificación de deterioros en materiales escultóricos, con el que el Sistema Nacional de Museos, Sinm, de la Fundación Museos Nacionales inicia su Programa de Formación en Museología 2018.

Texto: Prensa FMN

Este evento se realiza a través de profesionales del Centro Nacional de Restauración y Conservación, Cencrep. Durante esta jornada, intervino como facilitadora Ingrid Lozano, importante pieza del equipo de especialistas en conservación patrimonial de la Fundación Museos Nacionales.

Lozano concretó un minucioso recorrido teórico por las principales premisas que caracterizan los procesos para mantener las obras en las mejores condiciones ambientales y de custodia. Insistió en la importancia de que los equipos de registro y conservación trabajen mancomunadamente en pro de garantizar que al patrimonio artístico nacional se le apliquen siempre tratamientos que garanticen la permanencia en el tiempo.

Generar buenas prácticas que garanticen el mantenimiento y cuido de las obras de arte de las colecciones de los museos, y de aquellas instituciones que manejan estos bienes patrimoniales, es la premisa que impulsa al Sistema Nacional de Museos al diseñar estrategias y programas que permitan compartir herramientas, experiencias y conocimientos técnicos en este campo tan especializado de la museología. Está iniciativa está dirigida a especialistas, estudiantes, investigadores, docentes y trabajadores culturales de instituciones públicas y privadas, interesados y responsables en estos temas.

Sobre esta acción de formación museológica, Nathiam Vega, coordinadora general del sistema, recuerda que el programa se creó en el año 2016. Lo dictan los mismos profesionales del Cencrep y de los departamentos de museografía, investigación y educación de los museos, además está avalado por el Icom Venezuela

“Lo que más destaca es su acción multiplicadora de los procesos museológicos. En 2016, tenía cuatro módulos y se formaron 330 profesionales que pertenecían a 179 museos. Luego, pasó de 4 a 20 módulos en 2017 y asistieron 622 trabajadores, de 218 instituciones. Entre 2016 y 2017, se certificaron 902 multiplicadores de 447 de museos, centros educativos y culturales”, aseguró.

Agrega Vegas que en 2018 se incrementa este plan de estudios a 38 módulos que se realizarán todos los lunes a partir de este mes de febrero. La meta es atender a 1500 personas y los talleres ocurrirán también fuera de Caracas: “Hemos estado en Vargas, Mérida, Miranda, Zulia, Sucre, Aragua y Carabobo. Febrero, marzo y abril estarán dedicados al tema de la conservación de esculturas. Hasta noviembre están previstos estos talleres que abordarán temas educativos, de investigación y museográficos”, señaló.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios