El registro de la minería digital continuará en Venezuela en próximos procesos que abrirá el Estado venezolano, a través del Observatorio BlockChain, para la legalización de esta actividad en el país, informó este martes el superintendente de la Criptomoneda, Carlos Vargas, en el programa Boza con Valdez, transmitido por Venezolana de Televisión.
Texto: Prensa Mippci y AVN
Además indicó, que esta semana comenzó la sistematización de las personas que participaron en el primer registro que culminó el pasado domingo y que tuvo como propósito precisar el número de mineros que existen en el territorio nacional y los equipos que poseen para el ejercicio de esta actividad no regulada, que actualmente genera en el país entre 80 y 100 millones de dólares mensuales.
Vargas indicó, que la legalización de las criptomonedas -sistema de intercambio de activos- generará confianza al establecerse como una actividad lícita en Venezuela.
En tal sentido, explicó que en el país se requerirá la aprobación de una normativa, para regular la práctica de la minería.
Con respecto a la criptomoneda Petro, creada por el Estado venezolano, apuntó que está respaldada por 5 mil 342 millones de barriles de crudo del campo número 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco, lo que representa más de 300 mil millones de dólares al precio vigente en el mercado.
Petro inicialmente no podrá adquirirse en bolívares
En su primera emisión, el Petro deberá adquirirse en criptomonedas y en divisas extranjeras, a través de subastas hechas por el Estado. Posteriormente, se podrá comprar en bolívares, por medio de mercados secundarios como las casas de cambio, explicó el superintendente de la criptomoneda.
La implementación de la criptomoneda Petro, única en el mundo respaldada por las reservas energéticas de un país, contribuirá con el proceso de recuperación del sistema financiero, ayudará a contrarrestar el bloqueo contra la nación y facilitará el acceso a nuevas formas de financiamiento internacional.
El Blockchain representa la base institucional, política y jurídica para el lanzamiento de la criptomoneda en el país, y es considerada la plataforma de software líder en el mundo, para la compra y venta de activos digitales.
Este depósito de información permite guardar datos en bloques que se entrelazan entre sí, brindando un historial de las transacciones que se realizan sobre el mismo. La verificación de los datos de las transacciones es realizada por un conjunto de validadores o mineros, mediante la aplicación de un algoritmo matemático que sustenta el proceso.