Plataforma Patria integrará soluciones en la nueva economía digital que desarrolla Venezuela

Foto: Archivo

La pandemia global que paralizó al planeta aceleró el proceso de adopción mundial de la criptoeconomía, y Venezuela se ha convertido en la primera nación con una Plataforma Patria que está está destinada a ofrecer soluciones integrales de la nueva economía digital que contiene inteligencia artificial, algoritmos matemáticos y criptografía.

Texto: VTV

“El año que viene tendremos buenas noticias para los venezolanos, en cuanto a la integración de sistemas burocráticos, creados en la vieja economía desfasada, y que hoy la nueva economía digital permitirá entonces desechar ese sistema y vamos a ir hacia una nueva fase donde podamos hacer todo desde la Plataforma Patria”, auguró Ricardo Baptista, experto en criptoeconomía, durante una entrevista especial de Punto de Encuentro, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Con la plataforma Patria se pueden hacer pagos de servicios, bienes y productos; recaudación de impuestos, entrega de beneficios sociales, comunicación directa con el pueblo, y la integración progresiva de todo ámbito con metas de transparencia en el manejo de los recursos. “Es el combate a la corrupción y la burocracia”.

El también docente, dijo que el presidente Maduro ha creado el Sistema Patria para que todos los venezolanos se apropien de este conocimiento y darle estabilidad a comercios, fomentar el uso de esta economía digital que solamente Venezuela está desarrollando y ha procurado implementarla a toda escala.

“Estoy convencido de que si le damos un buen uso a la Plataforma Patria no vamos a depender ya del sistema financiero tradicional, sino de nosotros mismos, nuestra capacidad de trabajo y producción,  y desde allí darle soluciones al pueblo en ecosistema de pago, recaudación de impuestos, acceso a medicamentos y a una red de supermercados para la alimentación y atención a los más vulnerables, que han sido los más golpeados por las medidas coercitivas unilaterales (de EE.UU.)”, manifestó.

Plataforma Patria es la gran data para desarrollar políticas públicas

Advirtió que gracias al empeño del Gobierno Bolivariano, el Sistema del Carnet de la Patria ha construido una plataforma desde la cual se ha logrado comunicación directa con los más de 20 millones de registrados, se hacen encuestas de todo tipo, especialmente de carácter médico para determinar el estado de salud de las personas, sus dolencias, los requerimientos de medicinas.

A través de ella se entregan bonos, asignaciones, becas, distribución de la riqueza en forma solidaria y transparente, además con la inclusión de sistemas integrados de pago de servicios, productos y bienes, mediante el Banco de Venezuela (BdV) y progresivamente otros sectores de la economía nacional. Se han asociado al Sistema Patria los pago móvil y la biometría con huella dactilar en medios de pago.

“El Banco de Venezuela se constituye en el primer banco digital del país, y me atrevo a decir hasta de Latinoamérica porque es la primera entidad bancaria en Venezuela que se ha atrevido desde su plataforma a aceptar el intercambio de la moneda de uso legal, el bolívar, a un intercambio con las criptomonedas”, aseveró.

Desde el BDV se pueden ahora abrir cuentas en línea, pagar con sistemas biométricos de seguridad, desarrollados en vinculación con el Sistema Patria, y que están siendo emulados por otras instituciones bancarias nacionales. “Este Ecosistema en Patria ya está integrado, antes no teníamos esa integración”, destacó, enumerando las distintas aplicaciones desarrolladas como el monedero Patria, con el cual se hace el intercambio del Petro, bolívares, la consulta de saldos.

“En el contexto político mundial, las economías están migrando a las tecnologías que permiten tener contacto directo desde tu teléfono con la banca, que ahora es digital, que no tiene el papel como dinero, sino los algoritmos y la criptografía”.

Venezuela está a la vanguardia con El Petro

Informó que a través de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) y otros entes, se ha invitado a Fedeindustria, a todas las cámaras y otros gremios, a implementar estos sistemas de pago que son innovadores y que el mundo hoy está trabajando también, por el tema de la pandemia y de una economía digital que todos los actores económicos del mundo están desarrollando como nuevo ecosistema.

“Ese ecosistema está naciendo en Venezuela… Yo lo llamaría ahora el ecosistema Patria, que abarca todos los actores económicos del país que deben integrarse allí, en esa plataforma para pagar todos los servicios y en esa medida en 2030 tendremos una nación digital para la cual hoy estamos dando los primeros pasos”.

Más comercios de Caracas aceptan la criptomoneda El Petro (Foto Twitter)
Más comercios de Caracas aceptan la criptomoneda El Petro

Explicó que Venezuela es la vanguardia en Latinoamérica y El Caribe en la formación y alfabetización de sus habitantes en el mundo de la criptoeconomía, al punto que creó la primera moneda virtual, El Petro, apoyada en riqueza real y por un Estado nacional soberano.

“Es desarrollo tecnológico, es la primera moneda digital creada y emitida por un Estado, el venezolano, que rompió paradigmas en el mundo y por eso EE.UU. lanzó al siguiente día medidas contra el Petro”, recordó.

De esta forma, el mundo fue amenazado si apoyaba al criptoactivo venezolano, pero no obstante se le dio un enfoque a lo local que ha resultado extraordinario.

A partir de ahora, consideró, es necesario apalancar para que El Petro sea la salida de intercambio en convenios multilaterales con bloques de integración como PetroCaribe, la Alianza Bolivariana para Nuestramérica (ALBA-TCP), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Somos también el primer país en vanguardia de la región con máquinas minando Bitcoin”, informó. Dijo que con las criptomonedas, ya no se depende de un banco central ni de los bloqueos de EE.UU., sino de una red de nodos de máquinas que permiten transacciones sin intermediación financiera.

Previendo las acciones del 2021 con proyección a 2030, el presidente Maduro incluyó en la Ley Constitucional para el desarrollo económico nacional y defensa de los DD.HH. y garantías, la protección del ámbito de la minería digital que ha apalancado la importación de materias primas, semillas.

Además, existe una propuesta de Ley de Economía Digital, que será discutida por la nueva Asamblea Nacional que se instala el 5 de enero.

Al acotar que la actual pandemia aceleró todo este proceso de economía digital, dijo que el mundo ya prevee -por datos del Banco de Desarrollo Interamericano- que en América y El Caribe ya no se imprimirá en el futuro más papel moneda.

El experto pronosticó que la criptomoneda venezolana tendrá su mayor expresión entre los años 2020-2030. “Esta será la década del Petro”.

Formación e información

“Con la tecnología vamos a superar muchas barreras. Nos corresponde a nosotros tener esta ventana de expresar hacia dónde vamos, qué queremos en esta nueva economía y darle toda la información a los venezolanos”, resumió.

Para este propósito fue creada la Universidad Nacional Experimental de Telecomunicaciones e Informática, iniciativa del presidente Maduro, la cual tiene puertas abiertas y está especializada para formar talento humano en tecnología y procesos de conocimientos.

“No es necesario ir a la universidad a clases presenciales”, adelantó, sino a través de la educación a distancia a través de modalidades tecnológicas mediante correo electrónico, redes, aplicaciones desde el celular.

Comentó que el presidente Nicolás Maduro, tal como en su oportunidad lo hizo el Comandante Hugo Chávez, está empeñado a hacer frente a las criminales medidas coercitivas y unilaterales del imperio del norte y sus gobiernos extranjeros subordinados a sus intereses, y quiere una economía más justa y humana, con el apalancamiento de la tecnología.

Baptista no duda ni un segundo en que la Plataforma Patria se va a convertir en la solución de la nueva economía digital porque ya está construida para ello. Llamó a los sectores a no creer en las falsas noticias ni temor ante la matriz mediática que trata de imponer que el Sistema Patria es del Gobierno Nacional para supuestamente hacer daño, por cuanto ese sistema de avanzada y vanguardia digital es en realidad del Estado venezolano y la nación somos todos los venezolanos y venezolanas.

“El enfoque de la Plataforma Patria es para el desarrollo económico del país y para que no se permita más nunca la imposición de agentes externos donde nos dicen cómo usar nuestros recursos. Desde el Sistema Patria podemos apalancar el Petro y a nuestro bolívar, que no va a desaparecer sino que es el bolívar digital, el bolívar del 4.0”.

Suscribirse
Notificar en
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
miguel barrera
miguel barrera
3 meses atrás

Lo que si necesitamos la mayoría de los venezolanos es tener en nuestro poder o como poder adquirirlo un buen celular para poder realizar las operaciones de este sistema , ya que muchos de nosotros no lo tenemos …Ojala y el gobierno bolivariano nos ayude a resolver este problema