Ministerio Público investiga desfalco en la nómina de la Gobernación de Aragua (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Fiscal General venezolano, Tarek William Saab, informó este viernes del adelanto en las investigaciones en torno al desfalco a la nómina de la gobernación del estado Aragua, que calificó como “el más grande hecho a gobernación alguna”. Fue denunciado por el gobernador Rodolfo Marco Torres y el presidente del Banco de Venezuela, José Morales, y alcanza un monto de 14 mil millones de bolívares. Hay cuatro detenidos y ocho órdenes de aprehensión.

Texto: Alba Ciudad y AVN

Saab explicó que el Ministerio Público trabajó con expertos en seguridad informática y delitos económicos, pudiendo observar que la propia secretaria de hacienda, administración y finanzas de la gobernación, Sinamay Linares, aparece como principal responsable de este hecho, “típico de delincuencia organizada”, porque implica la transferencia del dinero a personas naturales.

Fiscal Tarek William Saab sobre desfalco en la nómina de la Gobernación de Aragua

Indicó que ella creó dos usuarios falsos, con privilegios de acceso a la cuenta. Con estos usuarios transfirieron la suma a 7 empresas: HBJ Construcciones, Bernal Seis Construcciones, Agropecuario Agrocampo 2015, Construcciones y Remodelaciones ZR2, Yady Fashion, Nuñera, C.A y Jacci Boute, C.A, que no aparecen como proveedores de la gobernación, indicó Saab. “El dinero fue transferido rápidamente a decenas de cuentas pertenecientes a personas naturales y jurídicas. Se ha logrado recuperar aproximadamente la mitad de este dinero ilegalmente desfalcado, y aspiramos que se recupere el total del dinero”.

“Con la judicialización del caso, estamos lanzando una señal muy clara a quienes creen que pueden hacer estas cosas de forma leonina, impune y delictiva, y creer que aquí no va a haber un Ministerio Público que los va a sancionar”, señaló Saab.

El Ministerio Público logró la aprehensión de Sinamay Linares y de Omaira Cabrera, quien es su hija y asistente.

La audiencia de presentación se hizo el 31 de diciembre ante el Tribunal cuatro de control de Aragua, quedando ambas privadas de libertad, fraude electrónico, legitimación de capitales y asoaciación para delinquir. Quedan pendientes 10 órdenes de aprehensión, de las cuales 2 se han materializado de forma voluntaria: Harold Andrés Bernal Seis, perteneciente a la empresa Bernal Seis, y Yalitza del Valle Vásquez Mata, de la empresa Yaris Fashion C.A. También está siendo solicitada la ciudadana Carmen Elisa Navas de Ruiz y personas relacionadas con las empresas antes señaladas, que recibieron los fondos de la gobernación.

“La celeridad del Ministerio Público permitió el esclarecimiento de este hecho, incluso utilizando funcionarios de la Administración Pública para corromper a sus propios compañeros y a terceros”. Indicó que el MP no permitirá que este hecho de manera impune.

Solicitan alerta roja a implicados en caso de Oficina de Mercadeo y Política Petrolera de Viena

Por otro lado, el Ministerio Público (MP) solicitó alerta roja, bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias y prohibición de enajenar y gravar bienes contra Bernard Mommer, Irama de Mommer y Mariana Zerpa, por el caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera de Viena.

El Fiscal General destacó que dicha oficina no se creó para vender petróleo, sino para subvalorar el precio del crudo venezolano, lo que le causó un daño patrimonial importante a la nación estimado en 4.800 millones de dólares entre los años 2009-2015.

Las desviaciones fueron detectadas en enero del año 2010 y en esa oportunidad funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) denunciaron que desde esa oficina de Viena se publicaban los precios del petróleo venezolano después de México.

Saab recordó que el daño se causó a través del llamado Factor K y de los escaladores AGA, cuya manipulación implicó importantes reducciones en los precios de los distintos cargamentos de crudo desde el año 2009 hasta 2017.

Bernard Mommer dirigía la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, filial de Pdvsa Europa, desde donde, según la investigación de la fiscalía, se manipularon los precios del crudo y productos venezolanos. Mommer, nacido en Alemania, con cuatro nacionalidades entre ellas la venezolana, en 2005 fue designado viceministro de Hidrocarburos, cargo que desempeñó hasta 2008 cuando fue nombrado representante de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y en 2005 también ejerció como director externo de Pdvsa.

Asimismo, participó en el proceso de negociación de la migración de los convenios operativos a empresas mixtas para revertir la llamada Apertura Petrolera, implementada durante el gobierno de Rafael Caldera (1994-1999). Bernard Mommer de Grave, Irama Zulene Quiroz de Mommer y Mariana Zerpa Morloy, ejecutivos principales de esta oficina con sede en Viena, Europa, están acusados de delitos como: peculado doloso propio, concierto de funcionarios con contratista, ilegitimación de capitales y asociación.

Alerta roja a Interpol por Hjalmar Gibelli y Fabrizio Della Polla

El fiscal Saab también informó este viernes que el Ministerio Público investiga a los ciudadanos Hjalmar Gibelli y Fabrizio Della Polla de Simone, quienes son procesados en Estados Unidos por lavado de dinero y quienes, presuntamente, intercambiaron moneda venezolana por dólares en el mercado negro.

Hjalmar Gibelli es hermano de la animadora y actriz Viviana Gibelli.

El MP determinó que Della Polla es dueño de la compañía de alimentos Servicios de Nutrición Animal (Servinaca) C.A., a la que le fueron abonados 234 millones de dólares, por solicitudes de importación de mercancías de varios rubros.

Durante una rueda de prensa, el titular de la Fiscalía General de la República detalló que también se confirmó que la empresa Sport Life 2002, perteneciente presuntamente a los imputados, le fue liquidada 11 millones 227 mil 211 dólares. Ante los hechos, fue designada la Fiscalía 28º Nacional para investigar el caso y se han solicitado órdenes de aprehensión contra los citados empresarios. De igual forma, se requerirán las alertas rojas a Interpol.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios