Llanero, Orinoco y Ávila destacadas en la GAN durante todo enero

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Galería de Arte Nacional (GAN), de la Fundación Museos Nacionales (FMN), destaca en su programa La Obra del Mes a: LlaneroOrinoco y Ávila, tres de las cinco maquetas que el escultor catalán, Ernesto Maragall, diseñó, en 1952, para la realización de las esculturas de la Fuente monumental Venezuela que continúa deleitando a los visitantes del Parque Los Caobos.

Texto: Prensa FMN

La GAN comienza el 2018 resaltando el trabajo artístico de Ernesto Maragall y recordando el enorme trabajo que implicó la creación de la Fuente monumental Venezuela.

LlaneroOrinoco y Ávila son esculturas de pequeño formato, elaboradas en bronce sobre una base de mármol, fundidas por el maestro Biaggio Campanello y donadas a la Galería de Arte Nacional en 1981.

“En ellas se puede observar cómo los rasgos fueron esbozados por el artista, de forma que se aprecia el movimiento de las figuras sin perder la fortaleza de la representación humana”, expresó Mirelyis Morales, investigadora de la GAN.

En 1952, el entonces Concejo Municipal de Caracas llevó a cabo un concurso entre los más prestigiosos artistas del país para la ejecución de un conjunto de esculturas y fuentes luminosas. Concurso que gana Maragall para ejecutar la obra: Fuente monumental Venezuela, destinada a cambiar el aspecto de la recién construida redoma de la Plaza Venezuela.

La obra rebautizada como Fuente Venezuela consta de cinco piezas que simbolizan cinco regiones geográficas del país: el Ávila, los Andes, los Llanos, el Orinoco y el Caribe.

El 12 de octubre de 1967, por una remodelación vial de la zona, la fuente es trasladada al Parque Los Caobos donde permanece hasta la actualidad.

La invitación es a visitar la sala expositiva del nivel I de la GAN y conocer de cerca la minuciosa labor de estas maquetas.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios