Inauguran muestra patrimonial en homenaje a Caracas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Un encuentro con lo que han sido estos 450 años de la ciudad de Caracas tendrán quienes asistan a la exposición Caracas siempre Caracas, que en el marco de su aniversario y como un homenaje a la urbe, inauguró ayer el Banco Central de Venezuela en el Centro Cultural Salvador de la Plaza.

Texto: Ciudad Caracas 

Ricardo Sanguino, presidente del Banco Central de Venezuela, fue el responsable del despeje de la cinta. Caracas y su territorio, Caracas y sus espacios y patrimonios; y Caracas y sus personajes son los tres ejes temáticos con los que se reparten las 209 obras que conforman la exposición.

El primero de estos ejes muestra el cambio y la evolución de la ciudad en lo urbanístico, así como la visión que tuvieron los lugareños, artistas y creadores, que hicieron los registros que permiten reconocer este crecimiento, razón por la que se exhiben pinturas de exponentes del Círculo de Bellas Artes y de la Escuela Caracas. Manuel Cabré, Pedro Ángel González y Alberto Egea López son algunos de ellos.

Piezas que forman parte del registro cartográfico y toponímico de la ciudad también forman parte de este eje que además muestra cómo ha cambiado el paisaje, desde el punto de vista de los viajeros.

“El BCV tiene la segunda colección más importante a nivel latinoamericano de dibujos, estampas y pinturas de los artistas viajeros que llegaron en 1852, Melbye Fritz y Camille Pissarro; y en estos dibujos y bocetos podemos ver las reacciones que tuvieron esos artistas en el momento de llegar a Caracas”, explicó el Jefe del departamento de Cultura y relaciones públicas de la Gerencia de Comunicaciones Institucionales, Edgar González.

El eje Caracas sus espacios urbanos y patrimonios, por su parte, permite que se aprecie el paisaje urbano con la arquitectura del siglo XVIII.

La Torre de La Catedral, la contaminación de la urbe, los perfiles de las casas en contraste con la montaña, que coronan a la ciudad e imponentes edificaciones, conforman este eje.

El último eje temático reúne piezas, parte de la colección BCV, que retrataron a personajes emblemáticos como el Padre de la Patria Simón Bolívar y el Cacique Guaicaipuro, ambos escoltados por una réplica de la Espada del Perú.

Piezas y especímenes de las colecciones numismática y filatélica, así como piezas de orfebrería y de talla religiosa de la antigua Capilla Nuestra Señora del Rosario, que formó parte del Convento de Carmelitas Descalzas, también son exhibidas.

Finalmente más de 104 herrajes, clavos de puertas, cerrojos, cerraduras y planchas realizadas por maestros artesanos, cierran con broche de oro la muestra en la sección Las llaves de la ciudad.

El recorrido por esta muestra, que se mantendrá instalada hasta el mes de julio del año 2018, puede hacerse de forma independiente, pues la misma es resultado de una selección de las piezas que conforman la vasta colección patrimonial del Banco Central de Venezuela.

Caracas, siempre Caracas será complementada con una serie de actividades interactivas, conferencias y talleres, además del eje dedicado a niños y niñas en edad preescolar, inspiradas en la ciudad, programa de mediación a través del cual niños y niñas realizarán un recorrido y un concurso para construir finalmente un diseño de una postal, de un billete o de una moneda dedicada a la ciudad.

Una colección del pueblo

El Banco Central de Venezuela tiene una colección de 881 obras de arte, 15 mil piezas numismáticas, 49 mil especímenes filatélicos y una colección de herrajes que se podría decir la más importante de Venezuela porque son piezas originales de las casas que le dieron a nuestra ciudad el nombre de la Caracas de los techos rojos.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios