Schemel: El pueblo espera que los constituyentes ayuden a solucionar los problemas económicos (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Oscar Schemel, constituyente elegido por el sector empresarial, llamó a la Asamblea Nacional Constituyente a “abrirse al país, escuchar todas las voces y concertar el nuevo modelo económico propductivo post-petrolero y diversificado”, así como construir políticas económicas para superar la crisis, el desabastecimiento y la inflación que hoy golpean a los sectores más vulnerables del país. “La gente está sufriendo por la inflación y el desabastecimiento. No hay tiempo. Hay que dar respuestas inmediatas”. 

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

En una intervención durante la reunión entre el Consejo Nacional de Economía Productiva y miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, Schemel señaló que 8 millones de venezolanos acudieron el 30 de julio para votar por la paz y el cese de la violencia, en las elecciones efectuadas ese día.

“Definitivamente hubo un voto castigo contra la oposición y su plan insurreccional. Su estrategia de caotización, neurotización y desintegración del Estado-nación venezolano”. Señaló que hubo un voto de conciencia política. “La oposición puso a los pobres a decidir entre la muerte y la Constituyente, y la elección es muy fácil”.

Sin embargo, señaló que este proceso electoral ha generado fuertes expectativas con relación a los temas económicos, así como por la demanda de orden, respuestas y soluciones. “Durante 4 meses, la oposición sacó el foco de la opinión pública de la economía y lo colocó en la guarimba”.

Oscar Schemel en el Consejo de Economía Productiva, 9 agosto 2017

“Hoy, nuevamente el foco de los venezolanos, su principal atención está en la economía. Su demanda de soluciones y respuestas a los problemas de desabastecimiento e inflación se han acentuado. La luna de miel es corta. Muy pronto observaremos con mucha mayor intensidad estas demandas, muy cerca de nosotros como constituyentes. Hay que darles respuestas a los problemas de los venezolanos. El foco vuelve a estar en la gestión, en la economía, en la esperanza”.

Indicó que los constituyentes tienen el deber, la obligación y la urgencia de proponer y contribuir con la solución de los problemas, y es lo que el pueblo está esperando.

La gente está sufriendo por la inflación y el desabastecimiento. No hay tiempo. Hay que dar respuestas inmediatas“, acotó.

Retorna la preocupación por la economía

“Ocho de cada diez venezolanos les preocupa más la economía que la política. Esto de ninguna manera puede ser visto como un proceso de desideologización, despolitización o desmovilización. Es un pueblo que ha aprendido a ejercer su visibilidad, sino su protagonismo en los temas fundamentales de la nación”, expresó.

Dijo que “a los sectores populares les preocupa la economía, pero no dejan de entenderla como un proceso de decisiones políticas. Para eso votan: para decidir. Esperan calmados, pacientes, con sentido de la oportunidad. Esperan su momento, votan y deciden”. Es una característica de los últimos 20 años.

En su opinión, la mayoría de los venezolanos respaldan una economía mixta, con participación de los privados, pero donde el Estado debe establecer las reglas económicas y conducir la economía, aunque la crisis ha hecho que el sector privado se revalorice. Indicó que en los últimos 20 años ha emergido un empresariado más humanista, responsable, más comprometido con las banderas de la justicia social y la igualdad.

En opinión de Schemel, hay que hacer consensos en el área económica. “La ANC tiene que abrirse al país, escuchar todas las voces y concertar el nuevo modelo económico propductivo post-petrolero y diversificado”, así como construir políticas económicas para superar la crisis, el desabastecimiento y la inflación que hoy golpean a los sectores más vulnerables del país.

Señaló que hay que tomar medidas económicas concertadas.

“El rol del Estado es indiscutible. Las economías más exitosas de la actualidad han tenido una notoria y contundente participación del Estado. El Estado es el responsable de diseñar la política económica, de construir los consensos y de gobernar con las leyes económicas, con el capital. No a favor o en contra, sino con el capital”. Indicó que hay que “gobernar con el mercado. Ninguna economía ha sido exitosa gobernando contra el mercado, ni para el mercado”. También llamó a definir el rol de la empresa privada.

Controles: ¿han servido?

“Hay que revisar los controles. Los controles, poco han servido porque parece que no controlan nada. El control cambiario no ha servido para controlar el precio del dólar, el control de precios no ha servido para controlar la inflación. Cuando los excesivos controles se presentan y se prolongan en el tiempo, generan distorsiones, corrupción, ineficiencia e improductividad”, opinó Schemel. “Los controles, en su momento, pudieron ser necesarios y acertados, pero prolongarlos más allá de un período prudencial, puede ser peor el remedio que la enfermedad”.

Schemel también opinó que “hay que trabajar con las leyes económicas. No se puede ir contra las leyes económicas y del mercado. Hay que co-gobernar”. Dijo que varias veces escuchó al Comandante Chávez decir que había que usar las herramientas del capitalismo para construir una sociedad socialista. “El papel del Estado es regular, conducir, vigilar que no se cometan los excesos que provoca el afán de lucro desmedido y la ambición del ser humano”.

“Queremos que los venezolanos sientan nuestra presencia junto a ellos para resolver los problemas”.

Tareck El Aissami, vicepresidente Ejecutivo, intervino después para anunciar que se realizará un gran debate a nivel territorial y sectorial sobre temas del Consejo Nacional de Economía Productiva, entre ellos la Agenda Económica Bolivariana, los 15 motores o la validez de los controles en la economía, un debate que se realizará “sin dogmatismos”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios