El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que durante los próximos días se darán a conocer un conjunto de acciones para combatir la especulación generada por la guerra económica perpetrada por sectores de la derecha en contra del pueblo. “La próxima semana, que empieza mañana, se van a dar a conocer un conjunto de acciones para que se respete el precio máximo de los productos y para un conjunto de acciones de justicia muy severas que van a sacudir la sociedad”, adelantó en el programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo.
Texto: AVN
El jefe de Estado señaló que está trabajando, junto a su equipo económico y una Comisión Especial de la Asamblea Nacional Constituyente, para tratar el tema inflacionario afectado por la tasa de cambio distorsionada entre el bolívar y el dólar, que fijan agentes desestabilizadores desde el exterior, dijo refiriéndose tácitamente al tema de DolarToday. “Cuando yo emprendo acciones de este tipo no me tiembla el pulso porque no dependo de nadie, sólo del pueblo. Tenemos que vencer el dólar criminal y pido el apoyo de toda Venezuela”, añadió.
Denunció que los comerciantes inescrupulosos que adoptan ese dólar, no lo hacen a razón del costo de los productos que venden.
Indicó que la inflación es el “elemento mas importante y más difícil” porque “no depende de factores de la economía real” sino que es “una inflación criminal inducida que han disparado a través de un dólar ilegal”, cuya fijación depende de una decisión política de los grupos que conspiran desde Miami (Estados Unidos) y que es adoptado por comerciantes inescrupulosos.
Refirió que en el transcurso de su mandato le ha tocado enfrentar tres fenómenos que han desestabilizado la economía nacional: el quiebre del modelo rentista petrolero, la guerra financiera internacional y la guerra económica interna.
Pese a las limitantes, el jefe de Estado resaltó que Venezuela ha continuado con los planes de inversión social y ha honrado todos sus compromisos externos. “Hemos pagado más de 65.000 millones de dólares en 24 meses, sin poner excusa, sin falta, puntal, quiere decir que en medio del quiebre del modelo social y hemos hecho un milagro financiero también”, subrayó.
Por otro lado, el mandatario reafirmó que el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana y sus 15 motores es ” la estrategia correcta de la independencia económica para liberarnos de la dependencia del petróleo”. El jefe de Estado planteó la necesidad de “mantener el ritmo de desarrollo de los motores, cuidar la generación y estabilidad del empleo y el ingreso de los trabajadores”.
Sobre la Constituyente: No teníamos otra opción
Indicó que que la convocatoria constituyente surgió además como respuestas a las insistentes negativas de la derecha criolla de tomar la vía del diálogo para dirimir las diferencias en función del bienestar del pueblo y la estabilidad del país, aferrándose a su plan golpista y de injerencia extranjera.
“Fue una necesidad. No teníamos otra opción”, subrayó al tiempo que recordó que la posibilidad de activar el poder originario constituyente está establecida en la Constitución Bolivariana, de 1999.
El proyecto del país tiene que ser colectivo y de las grandes mayorías
Maduro concibió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como “un liderazgo nacional, colectivo que represente a todo un país. Eso sí: siempre con un líder central. En este caso, me toca en este momento a mí, pero el líder central debe contar con un liderazgo colectivo y compartido”. Por ello, señaló que “el proyecto del país tiene que ser un proyecto colectivo, nacional, las grandes mayorías, en el que se pueda compartir un liderazgo en el que exprese a las bases populares, a las comunidades, a los estados, a los distintos sectores del país”.
Destacó que la participación de más de 8 millones durante la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), celebrada el pasado 30 de julio, fue una demostración de la heroicidad, amor y lealtad del pueblo.